16 de octubre de 2007

Confieso que he leído... pero poco y mal.

Me gusta leer desde pequeño. Empecé con El Pequeño Nicolás, con Las aventuras del mamut lanudo, con Conrad o el niño que salió de una lata de conservas, además de todo tipo de tebeos... hasta que, por casualidad, leí un libro que me transformaría en un habitante de Fantasía: La historia interminable. Mi primer libro "gordo". Desde entonces ha pasado mucho tiempo pero yo no he dejado de asomarme de tanto en tanto por esa tierra adoptiva.
Claro que no me he dejado llevar por la buena literatura, he seguido mi propio camino. Un camino poco recorrido por aquellos que quieren dedicarse a esto de escribir pero un camino al fin y al cabo. No leí más que de pasada a Verne, ni a Twain y sin embargo crecí con sus historias. Tampoco he leído a los grandes novelistas de obras legendarias hasta ahora. Hasta ahora no me han interesado. No, no he leído a Proust ni a Kafka, ni a los filósofos. Sólo he leído algunas buenas novelas y sólo porque me lo mandaron en el instituto. Ahora me ha dado por leer las mejores novelas del siglo XX (según una colección que tengo de El Mundo) y a decir verdad, aún no me he topado con ninguna que me guste de verdad. Ni la Lolita de Navokov, ni Eugeni Grandet, ni Trópico de Capricornio, ni muchas de esas novelas taaaan buenas (y aburridas). Me gustó mucho Archipiélago Gulag, así como el retrato de Dorian Grey... pero en conjunto me están desilusionando...
Bueno, debe ser que no soy un tío culto. ¿Podré ser buen escritor? No creo, no como todos esos grandes literatos y pensadores.
Continuaré con esto más adelante, ahora he de cerrar el Super e irme a casa. Hasta mañana... o pasado.

5 comentarios :

Cohen dijo...

-AAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhh
hay que leer Kafka, Dostoyevski, la Iliada, la Odisea, Proust, Freud, Joyce,Virginia Wolf, Alessandro Baricco, y españoles Delibes, Ana María Matute, Xavier Marías, Juan José Millás, Carlos Pujol, y sudamericanos como Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Horacio Quiroga, Baudelaire, y esa Biblia y ese Corán.

Javienci dijo...

Ya, ya... pero es que no puedo ni tengo tiempo para ellos... y, cuando era más pequeño tenía el coco inmerso en la cultura del videojuego... Sé que debo leer todo eso pero... ¿de verdad me es imprenscindible para vivir? Creo que no.

Santyago dijo...

No te avergüences, Javier... o harás que yo también lo haga.
He leído de todo, incluso algunas de las "grandes obras", y confieso que no han sido éstas las que me han emocionado más.
Los grandes sentimientos y la complicada alma humana no tienen por qué necesitar historias tremendas y aburridas. No dudo de su calidad literaria, y puede que en mi caso sea "darle la miel al asno", pero, prefiero ser franco como tú que dármelas de erudito afirmando algo sólo porque los demás lo hacen.
Saludos.

Silvia. dijo...

Bueno Javi, a lo mejor no puedo ser la más objetiva hablando de esto, quizás porque conociendote como te conozco, si tu no eres culto con lo que has leido....yo no sé que seré, pero si sé una cosa,ser buen escritor no debería ser alguien que ha leido lo que muchos llaman "obras maestras", quizás ser buen escritor sea contar lo que la mente o el corazón no saben decir con palabras, y eso tu lo has conseguido en más de una ocasión.

Cohen dijo...

Bota bota la pelota, cuánto pelota anda suelto ;-)