31 de enero de 2008

El Faro de Vigo

El otro día recibí una petición para uno de mis blogs (http://plyngoandme.blogspot.com/). Me la hizo un colega gallego que tengo, que como la mayoría de los de allí está un poco... bueno, yo siempre digo que todos los gallegos están un poco locos (que no tiene por qué ser algo malo). La petición era que añadiera en los enlaces de la prensa nacional uno de El Faro de Vigo, uno de los periódicos con más solera de la prensa española. Lo puse al momento y recordé todo lo que significaba para mí ese periódico.
No sé si nunca he llegado a leer alguna de sus páginas, pero El Faro de Vigo eran las palabras escritas en el toldo del kiosko situado cerca de la playa de Vigo, un kiosko situado en un hermoso mirador que permitía contemplar el mar reluciente y bravo, las mejilloneras a lo lejos y el sol descendiendo al caer la tarde. Para mí significa mis primeras vacaciones de verdad, me huele a mar y a gaviotas chillando por un trozo de pan, me sabe a empanada de bonito y a ostras. A una ciudad vieja pero encantadora, me recuerda a los tebeos que me compraba de Mortadelo y Filemón cerca del Mercado de la Piedra o de mi primer tebeo del Corsario de Hierro y de uno de aventuras que ya ni recuerdo apenas... Me recuerda a la casa anciana de la Tía Mercedes, que tenía unos tobillos tan redondos e hinchados que me hacían pensar que podían estallar en cualquier momento. Me recuerda a mi primera vista del Cantábrico, a esos paseos por encima de las nubes y del Miño en Santa Tecla, a mariscada en el puerto, a Bayona y su parador... me recuerda a infancia. El Faro de Vigo es para mí mucho más que una portada de periódico mostrada en un kiosko. Es una atalaya desde la que soy capaz de ver momentos felices de mi infancia.

4 comentarios :

sr.stromboli dijo...

Ahhh!!! Vigo!!! qué bonitas playas... que buena comida... que buena gente... qué pedazo de GABIOTAS CON B!!! Olé los escritores autodidactas jajaja (anda, anda, edita con V "gabiotas" que duele de sólo leerlo jajaja)

Quieres que te cuente, Javi, a lo que me sabe a mí Vigo?? Bueno, y Galicia en general... xDDDDDDD

PD: Pues eso, qye ya lo sabes jejeje, y no recuerdos, precisamente, de infancia jejeje

Javienci dijo...

Jo macho, un fallo de tecleo... lo puede tener cualquiera ¿no? Sí, evidentemente tus recuerdos de Vigo son tan buenos como los míos , pero no tan límpios.

Yosu Rc! dijo...

Tienes razón, Javi, en una cosa. Los gallegos están un poco locos, pero los de Vigo. Debe haber algo en el aire, nadie sabe qué, pero toda Galicia está de acuerdo en esto.
Pero, ¿y esto?: ¿Vigo? ¿Mar Cantábrico? El Cantábrico acaba en mi tierra, a Vigo la baña el Atlántico. Acabas de pinzar geografía... ;)

Javienci dijo...

Vale, a todos los que habéis leído que Vigo se encuentra bañado por el mar Cantábrico os dejo que me aticéis una colleja. ¡vaya fallitos que tengo! Pero lo mejor es que en esta misma entrada puse gaviota con "b", ¿alguien da más?