29 de julio de 2008

No te salves

Creo haber contado por aquí que hice la mili en Melilla. Algunos de vosotros ni siquiera sabréis qué es eso de la "mili". Bueno, pues es el servicio militar obligatorio que se realizaba en España hasta hace unos ocho o nueve años... el caso es que yo vivía en un pueblo de Madrid (en Villa del Prado) y me tocó irme hasta el continente africano a pasarme nueve meses, que aunque ahora recuerdo como una buena experiencia, entonces me parecieron un terrible castigo. Tuve que incorporarme un 21 de mayo de 1997, que para alguien que por entonces cursaba 3º de BUP, significaba dejar el curso casi a medias y examinarme antes de tiempo (de ahí que aún me queden las tres asignaturas que suspendí)... bueno, a lo que vamos. Mi tutora era Sulma, una profesora argentina que me trae muy buenos recuerdos de mis clases de literatura, a ella se le ocurrió que toda la clase me dedicase un poema y para ello eligió un enorme poema de Mario Benedetti, ahí os lo pongo para que lo disfrutéis tanto como lo hago yo cada vez que quiero y con el recuerdo del cariño demostrado entonces por todos mis compañeros de clase.


NO TE SALVES
.
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Y para aquellos que hayáis disfrutado con el genial poema de Benedetti os ofrezco otro regalo, un vídeo de apenas dos minutos en el que (creo) el propio autor lee su poema con música, un placer para cualquiera. Un consejo, cerrad los ojos y visualizad vuestra propio poema.