27 de noviembre de 2008

Astralis


Creo que El Bosque de las Palabras puede servir de trampolín a muchas obras ocultas. Por eso…

Hoy, voy a colar otra vez a un autor español, y esta vez, además, a un autor novel. Tú mismo, Francisco y los oyentes de El bosque de las palabras, ya sabéis que yo me auto publico a través de internet, una manera de publicación que ya utilizan miles de personas en todo el mundo y que dicen las malas lenguas, puede ser la edición del futuro más cercano. Desde que empecé esta aventura de publicar mis propias obras no sólo conseguí convencerme a mí mismo de que soy escritor (o quiero serlo), sino que además logré entrar en una red creadora de personas con mis mismas inquietudes, que tenían mis mismos problemas y los solucionaban de mil y una maneras diferentes, cada uno a base de imaginación e iniciativa.

Como comprenderás, todas estas personas carecen de un apoyo publicitario o promocional base, algunos tienen la suerte de tener de su lado a sus ayuntamientos o los colegios de su pueblo, bibliotecas... lugares en los que dar a conocer su obra de una manera amplia. Pero la mayoría no cuenta con estos apoyos. Eso agudiza el ingenio, y de qué forma, y todos, absolutamente todos, encontramos el modo de darnos a conocer.

Al toparme con gente como yo, desde hace dos años empecé a hacer algo de lo más coherente, además de vender mis libros a través de internet, también se los compro a otros autores que publican como yo, libros que no sirven para decorar mis estanterías, sino que me leo con cariño y pasión, porque son de personas en las que me veo reflejado yo mismo. La verdad es que, siendo sincero, me he topado con algún que otro rollete, pero la mayoría me han sorprendido por su originalidad y calidad, hasta el punto de preguntarme en ocasiones los varemos que usan a veces las editoriales para publicar según qué cosas y rechazar otras.

Me he topado con libros que se merecen estar publicados mucho más que novelas muy famosas y vendidas.

El otro día, sin ir más lejos, empecé a leer una novela fantástica que ha logrado mantenerme en tensión con su historia durante todo este fin de semana, hasta el punto de haberla traído aquí, obligado por su apasionante lectura, para recomendársela a todos tus oyentes, su autor es un joven malagueño afincado en Barcelona que lleva varios meses intentando “colocar” su libro en alguna editorial, sin éxito, por supuesto. Ni que decir tiene, que no conozco al escritor más que algunos breves comentarios entrelazados entre su web y mis blogs, nada sospechoso, espero. El libro me ha entusiasmado, a pesar de una ligera reticencia inicial, y por eso he creído conveniente recomendarlo aquí, en mi sección.

El libro en cuestión se titula ASTRALIS y su autor es Antonio J. Bazalo, que recomienda el libro para un público juvenil... aunque yo lo recomiendo para todo tipo de lectores, pues tiene una trama que hace que olvides que se trata de una novela fantástica en muchas ocasiones y te hace preguntarte qué le falta a este chico para que alguien quiera publicar su novela, supongo que será algún tipo de padrino (veasé concurso literario, suerte, un primo... no sé, lo que sea.). Porque su estilo y su prosa son casi impecables, he leído muchos libros juveniles o fantásticos, publicados por grandes editoriales, escritos bastante peor que ASTRALIS.

La ficción que nos narra Antonio es muy novedosa, de hecho, aún no he conseguido catalogarla como fantasía épica o ciencia ficción, aunque supongo que lo mejor es dejarla justo en medio. Usando mucha religión, sabiduría y mitología hindú, y tomando partes de la historia mundial Antonio recrea el universo de Astralis. Un lugar gobernado por la sociedad secreta de los Astrales, unos seres ancestrales e inmortales que llevan milenios custodiando el mundo sin que los humanos se hayan percatado de ello ni de su existencia. Los astrales guardan con celo el secreto que les llevó a convertirse en lo que son, un secreto que podría sanar el mundo y todas las injusticias que lo pueblan y ensucian día tras día, pero que prefieren mantener oculto por temor a perder su puesto privilegiado en el universo.

Pero una niña con los mismos poderes y enseñanzas que ellos, está a punto de desbaratar el orden establecido, Alicia fue adoptada por uno de los astrales cuando sólo era una niña de seis años, su padrastro y maestro la entrenó, contrariando las leyes de su raza, desafiando al resto de miembros de esa élite inmortal. Alicia es adiestrada, hasta llegar al punto en el que sólo le falta conocer ese secreto oculto, algo que su maestro se niega a enseñarla por todos los medios a su alcance.

Claro que, como buen libro de fantasía, no hay un héroe o aventura que no surja tras una insurrección o una injusticia. Aquí todo comienza con la desaparición de uno de los mil astrales que existen en el universo, desaparición de la que será culpado Albilus, el maestro de Alicia. Hecho que comenzará a desentrañar todo el argumento.

El libro está salpicado con unas excelentes narraciones de las habilidades fantásticas de los astrales y con una narrativa con estilo de guión de cine que te envuelve y te inserta en un universo muy extraño con cartas de tarot, libros de astrología, referencias zodiacales, chacras, armaduras, espadas y viajes astrales muy peligrosos, pero que el autor logra convertir en sencillo y funcional en una historia que no decae en ningún momento y que te invita a continuar leyendo una página más, una página más, una página más.... hasta que el cansancio o los párpados te obligan a cejar en el empeño de continuar leyendo.

De la mano de Alicia, lo lectores conocerán el hogar de los ASTRALES, desde cuándo llevan en este mundo y al final, quizás, cuál es ese secreto tan celosamente guardado. Pero es un viaje peligroso, que llevará a la niña a buscar sus propios orígenes, a desafiar a su maestro y a contrariar todas sus enseñanzas.

El mundo de ASTRALIS y el orden establecido están peligro, pero en ocasiones deberíamos de poder elegir nuestro propio orden en vez de seguir aquello que nos viene impuesto por la voluntad de otros. Os recomiendo la lectura de Astralis a todos los que os guste la fantasía.

Además, la historia de Astralis está aderezada con la promoción por parte de su propio autor en una excelente página web en la que cualquier lector puede conversar directamente con él, compartir impresiones o realizar cualquier tipo de crítica o comentario. Aunque también puedes seguir on line y gratuitamente las aventuras de algunos de los personajes más atractivos de la novela.

Y es que el mundo de ASTRALIS acaba de nacer y dispone de todo un nuevo universo dispuesto a ser explorado por aquél que quiera ver las estrellas.