10 de febrero de 2009

Entrevista a Susana Vallejo


Gracias a Francisco Legaz y a su programa de radio El bosque de las palabras, tengo la obligación semanal de comentar un libro o un autor de Fantasía cada martes a eso de las siete de la tarde. Para poder hacerlo, aunque tengo muchos libros fantásticos leídos en la recámara (por si acaso), me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto (siempre que tenga tiempo de hacerlo) leer un libro nuevo semanal y, a ser posible, ir descubriendo talentos escondidos por todo el mundo (en este mundo, todavía globalizado, hay que prestar mucha atención a cualquier rincón del planeta).

Sin embargo, siento perdilección por autores españoles o de habla hispana, ya que la literatura fantástica no parece estar demasiado bien considerada dentro del mundo de las letras nacional. Y me he encontrado conque, también el literatura fantástica, tenemos un ligero toque que nos distingue del resto del mundo literario (el anglosajón es el que más se ha dedicado a la literatura fantástica). Así, procuro aportar al excelente programa de Francisco, escritores y libros de autores españoles.

Ya he hablado de Laura Gallego, de Andreu Llamas y, la semana pasada, de Susana Vallejo, con la que además he coincidido en la Red de redes. De los otros escritores no puedo hablar, pero sí puedo afirmar que me he hecho un seguidor incondicional de Susana, que no sólo ha conversado conmigo a través de correos electrónicos, sino que me ha demostrado que es una escritora genial.

Su habilidad narrativa es innegable y la originalidad de su obra muy fresca y renovadora del género fantástico, en el que parece estar todo inventado a estas alturas. Susana ha conseguido con su escritura a un fiel lector y con su amable disposición a hablar con un desconocido, a un amigo.

Es la primera entrevista que traigo al blog y espero que no sea la última. Os recomiendo a todos que leais La Orden de Santa Ceclina, un libro de fantasía diferente que no os dejará respirar y os obligará a leerlo de un tirón.


1. ¿Por qué escribir literatura fantástica o Ciencia Ficción en vez de cualquier otra cosa?

Siempre me han atraído estos géneros… Y es que creo que la realidad me aburre soberanamente. ;)

Ahora en serio, cuando abres un libro de género fantástico, ¡cualquier cosa puede pasar! Es un género sin límites para la imaginación y esa infinidad de posibilidades es lo que más me atrae tanto como lector como escritor.

2. ¿Son géneros tomados en serio en España o son tratados como literatura menor?

Desgraciadamente se siguen entendiendo como "géneros" sin gran valor literario. Creo que su percepción ha mejorado algo, pero aún les queda mucho camino por recorrer y para ser tomados "en serio".

3. ¿Para quién escribes? ¿Te gusta escribir o lo haces por obligación?

¡Obligación! ¡Qué sacrilegio! :) Escribir es una necesidad fisiológica para mí. Lo haría aunque no publicase (como de hecho lo he hecho durante muchos años).

No es que me guste, es que me absorbe, me arrastra y ¡¡lo necesito!!

Escribo para mí, lo que me gustaría leer a mí… Si además resulta que a alguien más le gusta y le entretiene, ¡pues estupendo! Pero si no gustase o no publicase, seguiría escribiendo. No puedo vivir sin escribir, sin crear…

4. ¿Es más sencillo publicar viviendo en Madrid o en Barcelona?

Hoy en día creo que no hay diferencias. Gracias a Internet, al correo electrónico y a las redes sociales electrónicas, la geografía ha dejado de ser un problema.

5. Has quedado finalista en dos premios muy importantes ¿Qué importancia le das a los premios literarios?

Les doy la justa importancia. Ser finalista me ha permitido darme a conocer y conseguir por fin a publicar. (Casi nada). O sea que estoy muy agradecida a esos premios que nunca gané.

(Y son tres premios y no dos, compañero: el Minotauro de literatura fantástica y ciencia ficción; y de Literatura juvenil, el Edebé y el Jaén… ¡¡Parece que me haya especializado en ser finalista!!). Ja, ja, ja… :D

6. ¿Tienes algo en mente para después de Porta Coeli?

Antes del verano ya se publicará algo diferente a Porta Coeli: una novela para adultos de ciencia ficción que mezcla la ciencia ficción con la novela negra. Se titula "Switch in the Red".

Y en cuanto acabe con "Porta Coeli IV, la llave del secreto (que es lo que estoy escribiendo ahora y me trae de cabeza) creo que haré una novela muy loca, para adultos también, protagonizada por un montón de personajes desquiciados. Ahora estoy empezando a darle vueltas al asunto y terminando de redondear situaciones y personajes. ¡Y ya me apetece ponerme con ella!

7. ¿Te parece que las nuevas tecnologías son un buen impulso para los escritores? ¿o por el contrario provocan el que haya una acumulación enorme de libros, textos, poemas...?

Las nuevas tecnologías son sin duda alguna una ayuda. Por ejemplo, publicar en revistas "electrónicas" ahora es más sencillo. Puede que por ello haya ahora una mayor cantidad de textos, y quizás no de una gran calidad. Pero la auténtica calidad, creo, siempre acabará por abrirse camino, ¡tarde o temprano!

8. ¿Y son una herramienta capaz de desbaratar por completo los derechos de autor?

Podría serlo… tal y como se entienden los derechos hoy en día. Pero si los canales de comunicación evolucionan, ¡también tendrá que hacerlo la legislación!

9. ¿Qué opinas tú de los derechos de autor?

Caramba, como autora ¿qué voy a pensar? Que desde luego los autores tenemos derecho a cobrar algo por nuestro trabajo. Pero por otro lado, también es necesario abrir nuestro trabajo a nuevos canales de comunicación.

10. ¿Regalarías tu libro a los lectores a través de internet?

Sinceramente no lo creo. Un libro no, pero un cuento o un relato ¿por qué no?

Un libro conlleva un trabajo del demonio, joven padawan. ;) Y hay que pagarse de algún modo las lentejas. (Hablando en serio, quiero decir que hay que ganarse la vida de alguna manera. No puedes regalar tu trabajo así como así).

11. ¿En qué piensa un escritor cuando no está escribiendo?

Yo tengo una mente muy retorcida, XD, y aunque no escriba siempre estoy pensando en otros argumentos, en otros libros, en otros personajes, en nuevos diálogos… Siempre estoy tejiendo argumentos.

12. Tus personajes de La Orden de Santa Ceclina son viajeros que parecen llegar al final de un gran viaje, a pesar de que éste no es sino un nuevo inicio, ¿crees que todos ansiamos llegar a "casa"?

Me encanta que hagas esta pregunta, porque de hecho la idea de fondo que subyace en La Orden de Sta. Ceclina precisamente es ese: el monasterio es "el hogar", "el lugar en el mundo" de muchos de sus protagonistas. Por eso allí se sienten a gusto y darían lo que fuera por defenderlo… Pero también la idea que se desprende, es que tu hogar lo puedes llevar contigo a cualquier sitio porque está dentro de ti.

Es una idea profunda, que sinceramente, no sé si el lector aprecia, pero, te aseguro que está allí "puestecita" con mucho cariño". ;)))

13. ¿Cómo se te ocurrió esta novela fantástica tan original?

Yendo en tren… Me vienen muchas ideas mientras voy en tren, en coche, en autobús, en metro… Pero la idea de dos mundos paralelos me acompañaba desde hacía muchos años. Fui entremezclando varias ideas que me acompañaban hasta que el puzzle resultante fue lo bastante atractivo.

14. ¿Crees que es saludable salpicarte con las opiniones de los lectores?

A mí me encanta conocer las opiniones de lo lectores. Alimenta mi espíritu. Porque como no soy una escritora profesional, saber lo que a alguien le ha gustado o no le ha gustado, me hace muy feliz.

Y os aseguro que no hay nada mejor que cuando alguien me dice que no ha podido dormir porque se acostó a las tantas enganchado con mi libro, o que lloró al leer determinado pasaje…

15. ¿Qué parte de culpa en la escritura de un libro tiene la familia, amigos, relaciones personales...?

En mi caso: todos los que me rodean tienen mucha culpa… Ja, ja,ja. Soy como un vampiro. Chupo personajes, ideas, diálogos, historias… de todo y todos lo que me rodean.

A veces te inspiras en una cara que has visto en el autobús, en algo que le ha pasado a un amigo, en un sentimiento que de pronto se despierta en ti… Todo, y todos, son aprovechables… ;)
Además de eso, supongo que también influyen otros aspectos relacionados con el ambiente que te rodea. Si en tu familia se lee, es muy probable que uno lea. Y de la lectura se llega a la escritura… En fin, todo cuenta. ;)


Yo simplemente concluyo esta entrada recomendando que todos leais "La Orden de Santa Ceclina", "Switch in the Red" y todo lo que vaya publicando Susana Vallejo, seguro que, si os gusta la Ciencia Ficción y la Fantasía, os gustará lo que escribe. No me extraña que no la importe conocer las opiniones de los lectores, porque sabe que todos quedamos contentos.

Volveremos a hablar con Susana de literatura en el futuro y seguiremos hablando de sus libros según se publiquen. Edebe ha encontrado una genial escritora y mejor persona.