7 de febrero de 2009

Renacimiento... mira que me fastidia que me acoten los temas de los cuentos.



Esto de la Crisis me tiene medio loco, no sólo porque no paramos de hablar de ella todo el santo día, sino porque, además, es verdaderamente chungo encontrar patrocinadores para lo que sea ahora mismo... bueno, como gané algunos concursillos literarios el año pasado, he pensado en participar en unos pocos más, a ver si con un poco de suerte, todos esos relatos, poemas y cuentos que tengo en el disco duro y en la cabeza, sirven para más cosas aparte de sacar mi creatividad y entretener a unos pocos. A ver si también rinden económicamente.

De momento he enviado un cuento y una poesía a Torrejón de Ardoz, otro cuento al Tiemblo y otro más a Villa del Prado. Y ahora mismo estoy escribiendo otro para el concurso que más pasta da de toda la comarca de la Sierra Oeste, San Martín de Valdeiglesias. Sí, hemos protestado algo porque dan 500 € al poema y 1500 € al relato... pero ¿y si gano por casualidad el premio de relato? ¡Son 1500 eurazos!

Hay un problemilla, que el tema está acotado a la época renacentista... y aunque uno tiene más nociones históricas que lo acostumbrado en la juventud (si es que aún puedo llamarme joven), he tenido que mirar un poquillo en internet, enciclopedias y demás, buscando algunos datos comarcales (como el nombre de los puentes de la zona, por ejemplo).

En fin, que mientras buceaba por la Red, me he topado con Oda a la vida retirada (Fray Luis de León), y he pensado que, a lo mejor, os apetecía releerla (no creo que nadie desconozca, por lo menos, los primeros versos). Ahí os la dejo, que la disfrutéis.



¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes del estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
Roto caso el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestüoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar süave no aprendo,
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atendido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego sosegada
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo.

El aire el huerto orea,
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

Ténganse su tesoro
los que de un flaco leño se confían:
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla
de fino oro labrada
sea de quien la mar no tema airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando,
con sed insacïable
del no durable mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido
de yedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce acordado
del plectro sabiamente meneado.

3 comentarios :

Javi dijo...

Este comentario mío sólo es una prueba.

MaRiLu dijo...

Javi, gracias por traerlo, siempre me gustó!
Cuándo se sabe resultado? del concurso?
Espero que si te den nuevamente el Premio!!! te lo mereces, si señor!!!

Javi dijo...

Creo que en abril, ya avisaré, gane o no.