23 de abril de 2009

Cosecha Negra

.
Buenas tardes a todos, queridos oyentes de El Bosque de las Palabras, hoy vamos a hablar de Cosecha Negra, el segundo volumen de la tetralogía de Susana Vallejo Porta Coeli, pero antes quería comentaros algo.

Desde que estoy preparando estos comentarios sobre literatura fantástica, me estoy dando cuenta de que la literatura, en general, es como las setas, con perdón, me explico. Cuando uno va a coger setas y no es más que un simple aficionado, ve las que están al borde del camino, cerca de los surcos de las cosechas de los agricultores o esas venenosas de colores que son facilísimas de ver. Pero si estás algo más iniciado en el arte de la “recogida de setas”, es posible que sepas que excavando un poco la tierra en ciertos puntos o levantando las agujas de los pinos que llenan el suelo a su alrededor, puedes encontrar muchas más que si no lo haces y que están ocultas, esperando a ese maestro recogedor que las encuentre y disfrute. Y claro, si eres todo un experto, serás capaz de adentrarte bajo las zarzas, entrar donde no suele entrar nadie y de ver lo que otras miradas menos entrenadas son incapaces de ver, no sé si me estoy explicando.

Cuando uno sólo es aficionado a la lectura o la escritura, suele conformarse con leer lo más convencional, lo más conocido o lo que le llega a las manos por casualidad. Entonces sueles leer lo que todo el mundo lee y sueles hablar de lo que todo el mundo habla. Si pasas de grado y te conviertes en un lector más selectivo y ligeramente más conocedor del sector literario, es posible que te encuentres con títulos en los que nadie se fija nunca, selecciones libros menos conocidos que leer o conozcas gente interesante que te hable de libros que no conocerías de otra forma. Y después, cuando eres todo un experto, es posible alcanzar cotas de conocimiento y selección a las que aún no he llegado, pero que estoy seguro tiene que ser algo increíble.


Yo, de momento, me conformo con el segundo paso, el de ser un iniciado en el tema de la literatura fantástica. Gracias a mi intervención en el programa y a mi buceo continuo por el mundo de las letras, he conocido a Marta Durán, que trabaja para la editorial Vía Magna, pues bien, Marta me ha comunicado la existencia del sello Pegasus, dentro de su editorial Vía Magna. Y se me ha abierto de pronto todo un abanico de nuevos títulos de la literatura que más nos gusta que podremos comentar por aquí. Para no aburriros con mis impresiones al respecto, sólo os voy a dar los títulos y los autores que he descubierto gracias a Marta. Muchos de esos libros pasarán por aquí en próximos programas, seguro.

Además, he sabio que hay otra escritora española que escribe sobre Fantasía, se trata de Carolina Lozano Ruiz, que al igual que Susana Vallejo, Antonio J.Bazalo, Santyago Moro y Laura Gallego, que ya han pasado por aquí, tiene su propia página web, que es www.carolinalozano.com. Carolina tiene tres títulos publicados en Pegasus: La cazadora de profecías, El poder del mago y Diabólica, todos del género fantástico y de los que vamos a hablar en El bosque de las palabras muy pronto.

Otros títulos de Pegasus, algunos con muy buena pinta a simple vista, son: Lazos de Sangre, de Pamela Freeman; Pillage, de Obert Skye; El mago inocente, de Karen Miller; Alanna la Guerrera, de Tamora Pierce; El guerrero heredero, de Cinda Williams y El misterio del grial, de Amanda Hemingway. Seguro que de todos esos libros hablamos por aquí poco a poco, que no me da tiempo de leer tan rápido.

Una cosa de la que me estoy dando cuenta es de que, últimamente, casi todos los escritores que se dedican a la literatura fantástica son mujeres. No sé por qué será, pero casi todos los nombres que traemos por aquí son de mujeres. O al menos eso es lo que me parece a mí, habrá que investigar las causas.

Pero vamos ya con el libro del que vamos a hablar hoy. La segunda parte de Porta Coeli. Cosecha negra es un libro algo menos divertido que La orden de Santa Ceclina, que no sé si os acordáis que os dije que era un libro muy original y divertido, además de muy bien trazado y narrado. No es que esta segunda parte sea peor que la primera, lo que ocurre es que el anterior podía leerse como algo muy novedoso y casi podías terminar el libro sin la necesidad de una continuidad, aunque la trama estaba pidiendo más partes casi a gritos.

En este segundo tomo de la saga de Susana Vallejo, la historia es algo más oscura y gris, sus personajes no son los héroes que nos encontrábamos en la primera parte, aunque aparecen de poco en poco, recordándonos que pertenecen a la historia. Además, aquí son personas más comunes, aunque algunas de ellas sean capaces de realizar proezas extraordinarias y posean unos poderes que podrían poner a la mismísima Inquisición tras sus pasos por brujos y herejes. Además, Cosecha Negra, tiene afán de continuidad, es como si fuese una frase o un párrafo a medio terminar, como si tuvieses que esperar a la tercera parte de la historia para poder terminar de enterarte de todo.

Unas extrañas desapariciones de niños y alarifes de renombre en la ciudad de Toledo del siglo XIV, hacen que el arzobispo de Tarragona, don Juan de Aragón, envíe a Enrique de Rascón y Cornejo a investigar qué es lo que está ocurriendo. El enviado se hace pasar por maestro de gramática, aunque lo que es en realidad es el primer enviado de la Inquisición a la ciudad toledana, con el fin de averiguar todo lo relacionado con esas desapariciones y con un poco de suerte poder culpar a los judíos de ellas.

En la ciudad todo el mundo comenta esas desapariciones tan extrañas y muchos de ellos piensan que los judíos están detrás de ellas, que roban a los niños para descuartizarlos por la noche y hacer cualquier cosa con sus cuerpos. Veridiana, perteneciente a la nobleza y viuda del marqués de Toulusse, tuvo que escapar de la ciudad francesa para no ser asesinada por los parientes del noble y vive junto a su hermano Juan y sus sobrinos Clara y Rodrigo. La curiosidad de Veridiana la harán descubrir quién está detrás de las desapariciones y en su camino se cruzará casi por casualidad con Enrique, el inquisidor…

A partir de ese momento, la rueda del destino comienza a girar y los acontecimientos harán que Veridiana y Enrique vivan una aventura más allá de este mundo, haciendo que todas sus convicciones y su vida cambien de golpe y de manera drástica, algo que no os voy a desvelar, porque quito la gracia al libro de Susana, publicado por Edebé y que os recomiendo, aunque os invito antes a leer la primera parte, la Orden de Santa Ceclina, de otro modo no os enteraréis bien de la historia.

Espero que Susana nos desvele los misterios que se quedan pendientes en este libro, aunque leyendo el final del mismo, no me extraña nada que la tercera parte se vaya a llamar El principio del fin…

Como curiosidad os contaré que el libro tiene algunos dibujos realizados por la propia autora del libro y que los apellidos Rascón y Cornejo, pertenecían a una leyenda familiar de la propia Susana Vallejo, que afirmaba que su familia procedía de estos nobles, aunque como dice la escritora al final de la novela, ahora sí que existe algo que sólo era un cuento de familia.

Os recomiendo la serie entera de Porta Coeli, un éxito seguro de una autora española.

Y hoy, antes de despedirme y aunque me pase de tiempo, os quiero invitar a todos a acudir a la II Feria del Libro de Navas del Rey, será este domingo 26 de abril a partir de las 10.00 de la mañana. Habrá un montón de escritores a disposición de los visitantes, podremos escuchar un programa de radio en directo y contaremos con la presencia de la librería El dragón lector. Un evento que no os podéis perder los oyentes de El bosque de las palabras.

Un saludo y nos vemos por Navas del Rey el domingo.

1 comentarios :

ViaMagna Blog dijo...

Javier, queremos agradecerte desde el blog de la Editorial ViaMagna que hayas citado en tu blog a algunos de nuestros autores y sus libros.

Por ejemplo, El Poder del Mago, de Carolina Lozano, que está en las librerías desde mediados de febrero.

Esperamos que lo que leas te guste. Y sí, tienes razón, parece que últimamente las mujeres toman el timón de esta clase de literatura. Mujeres y jóvenes.

Un saludo
ViaMagna Blog
http://www.editorialviamagna.com/blog/