13 de mayo de 2009

La Cazadora de Profecías

.
La Cazadora de Profecías es el Primer Volumen de la saga Las Sendas de la Profecía, de Carolina Lozano.

Buenas tardes a todos, estoy muy contento de poder contribuir con mi pequeña aportación a la importante efemérides que celebramos hoy todos los aficionados a la literatura, porque si Francisco no os lo ha dicho y no lo ha celebrado como es debido, yo quiero, desde mi humilde atalaya, asomado a tierras fantásticas, felicitar al Bosque de las Palabras, que hoy cumple sus primeros cincuenta programas. Felicidades, enhorabuena y espero seguir por estos lares cuando lleguemos a los cien.

Y sin más, nos vamos a lomos de un dragón o de un noble pegaso a la sección fantástica de El bosque de las palabras.

Para esta semana he vuelto a traer una noticia de tierras ignotas, no sé si alguno de nuestros oyentes conocerá a Úrsula K. LeGuin. Seguro que sí, pero para aquéllos a los que no les suene este nombre, les diré que Úrsula, que tiene ya 79 años, es una de las escritoras de fantasía más reconocidas. Es la autora de 22 novelas y de más de 100 relatos, siete recopilaciones poéticas y 12 libros infantiles. Para los que aún no la ubiquen del todo, también es la autora de las Historias de Terramar, una de las sagas fantásticas modernas más famosas.


Pues bien, Úrsula es noticia esta semana porque ha ganado su sexto Premio Nébula, con la novela Poderes, que es la tercera parte de su última saga, la Saga de la Costa Oeste, publicada por la editorial Minotauro, que en España es la encargada de publicar todas sus novelas.

Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos. No tiene dotación económica y el premio en sí es muy sencillo. Pero prueba de que es considerado importante por la editoriales y autores del género es que todas las editoriales cuyos escritores lo consiguen lo anuncian a bombo y platillo, síntoma evidente de que recibir el Nébula es aumentar ventas.

Pero vamos ya con la recomendación de hoy, porque el libro que he leído es más que recomendable y os digo a todos desde ya, que Carolina Lozano tiene mucho futuro como escritora de Fantasía, hoy, como creo que os comenté la semana pasada y tal y como os prometí hace dos, vamos a hablar de La cazadora de profecías, del sello Pegasus y publicado por Vía Magna. La cazadora de profecías es la primera novela de otra saga fantástica, Las sendas de la profecía y a mí me ha parecido tan interesante que ya me estoy leyendo para la semana que viene o la siguiente la segunda parte, El poder del mago.

Cuando uno lee fantasía siempre suele encontrarse con los mismos seres tanto en un bando como en el otro, aunque cada libro o saga tenga sus características propias en cada una de las razas o cuente con razas nuevas o criaturas sólo surgidas en la mente del creador en cuestión. En casi todos los títulos uno se topa con enanos, elfos y hombres. En unos libros viven en paz y son aliados, en otros discuten y guerrean entre sí o están enemistados para siempre, en otros se alían para luchar frente a un mal común… muchas de las tramas de la literatura fantástica están directamente relacionadas con la presencia o no de estas tres razas básicas: elfos, enanos y humanos.

Por eso, encontrarse con un título de una escritora española y joven, en la que estas razas tienen una relación entre sí totalmente diferente de cuanto uno ha leído hasta ahora, es una buenísima noticia, porque significa que alguien ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a una relación eterna.

En el mundo creado por Carolina, dividido entre Continente Sur y Continente Norte, los elfos son poco menos que cuasi todopoderosos frente al resto de razas terrenas, a excepción de sus enemigos directos, los vampiros, que en este nuevo universo adquieren una nueva identidad sin perder la esencia que les ha dado tanta fama en la historia moderna. Así que ya nos topamos desde el principio con un nuevo modelo social, una cadena trófica en la que todos están inmersos, desde los elfos hasta los hombres. En la Cazadora de Profecías y en boca de su protagonista principal, la elfa Eyrien, hija del Señor de los elfos, todas las criaturas merecen de la piedad y de la posibilidad de vivir en paz, incluidas las que podríamos denominar oscuras y que, en este libro, son en su mayoría creadas de la nada por Carolina, nunca antes habíamos escuchado hablar de los trasgos o de los wendigos como lo hace esta barcelonesa y nunca antes habíamos escuchado nada sobre los guls o los krapes.

Sin duda una saga original, os cuento un poco de la trama para ver si os interesáis en leerla. La historia comienza con Eyrien, que aunque es muy joven para considerarse una adulta entre los elfos, tiene ya más de doscientos años y ha vivido más de lo que soñaríamos vivir cualquier humano. Eyrien es una Cazadora, una élite de elfos que se dedica a matar a seres, de la raza que sea, predestinados a realizar un crimen horrendo, la verdad es que es un inicio al más puro estilo Minority Report, aunque sin ordenadores extraños y sin Tom Cruise de por medio.

El problema radica al regresar a su hogar y ser convocada para realizar una nueva cacería. En esta ocasión deberá matar a dos jóvenes humanos, ningún problema para una elfa dedicada a ello de no ser por las identidades de los jóvenes. Uno es Killian, el futuro rey de Arsilon, donde radica el poder humano de la Alianza entre hombres, enanos y elfos, sobrino del rey Ian, que además es amigo íntimo de la elfa; y el otro joven es River, descendiente de la Casa de los tres Elfos e hijo de otro amigo íntimo de Eyrien. Se da la circunstancia de que la elfa juró en su día, ante el lecho de muerte de la madre de cada uno de los jóvenes, protegerlos de todo mal que pudiera acecharles.

Su desobediencia es castigada y desde el primer momento a uno le queda claro que algo no marcha como debía, si para salvaguardar la libertad de los Pueblos Libres que aún habitan en este mundo, hay que matar a dos jóvenes valientes y honrados, que además se convertirán muy pronto en amigos de la elfa… que desde las primeras páginas tendrá que combatir consigo misma ante la obligación de cumplir con su cometido como Cazadora o seguir su instinto y permitir que los dos jóvenes continúen viviendo.

Aventuras, magia a raudales, acción, emoción y amor, mucho amor contenido, invaden esta excelente novela de fantasía épica que ha logrado picarme de manera inusual. Os recomiendo La cazadora de profecías, de Carolina Lozano, estoy seguro de que no os va a defraudar, ya lo veréis.

Hasta la semana que viene.




1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estos libros me encantan.
Ahora van a publicar El Más Alto Humano.