5 de noviembre de 2009

El rey de los bufones

.
Seguro que recordáis que la semana pasada os hablaba de La biblioteca secreta, uno de los libros que componen la serie Leyendas de Fantasía, que procuran rememorar ese libro tan mágico y fantástico, La historia interminable. Hoy os traigo otro de los libros de la colección, El rey de los bufones, escrito por Tanja Kinkel. En realidad, El rey de los bufones es el primer libro de la trilogía y en él la famosa Nada vuelve a desatarse sobre Fantasía, amenazando con su destrucción para siempre.

La protagonista de la historia es Res, que vuelve a cumplir con ese canon de personaje destinado a otros asuntos, cuya inquietud y quién sabe, si el destino o una mente superior, convierte en heroína improvisada. Res es una joven aprendiz que pronto se convertirá en una de las famosas tejedoras de Síridom, la aldea donde viven las tejedoras más famosas de Fantasía. Res está predestinada de nacimiento a ser una de esas tejedoras, como ya lo fue su madre y la madre de su madre… algo que a ella no la agrada demasiado, de hecho la primera intención de Res es fugarse de Síridom cuando empiezan a llegar rumores que hablan de un mal desconocido que destruye cuanto encuentra a su paso.

En Síridom nadie hace caso de los rumores e indicios que se multiplican y que anuncian la llegada de un mal que nunca antes se ha conocid. Casi por casualidad Res de da cuenta del terrible peligro que corren todos los habitantes de Fantasía y descubre en un antiguo tapiz, una historia olvidada desde tiempo inmemorial, un secreto: la Nada, ese mal que todos los rumores anuncian y al que tantos parecen temer, ya provocó terror y destrucción en el pasado… aunque en aquellos tiempos existía un héroe valiente, un rey que pudo salvar Fantasía… y Res decide emprender un increíble viaje lleno de peligros para averiguar cómo ese rey pudo vencer a la Nada…

Mientras viaja a través de media Fantasía, acompañada por un gato con el que se comunica telepáticamente, y que no se sabe nunca del todo si está allí para ayudarla en su viaje o todo lo contrario, pues la ayuda y la traiciona a partes iguales, la Nada continúa saciando su apetito con amigos y conocidos a los que Res va dejando atrás en su camino. Recorriendo algunos escenarios y cruzándose con algunos seres que sonarán familiares a los que ya hayan visitado con anterioridad tierras fantasias.

Res no es una heroína al uso y claro, no deja sólo amigos en su viaje, también comete muchos errores a lo largo que su camino que la hace cosechar una buena porción de enemigos. En su camino al lugar donde habita El emperador perdido, ella y su amigo el gato salvan a un hombre que parece estar bastante loco y que será fundamental en su búsqueda.

Poco a poco Res dejará de ser una niña y nosotros iremos descubriendo esos cambios que se van gestando en su manera de ver el mundo, su inocencia va tornándose poco a poco en otra cosa y aprenderá a pensar como los mayores para poder enfrentarse a los peligros y situaciones con las que se encuentra. Acabará pensando como un gato…

La verdad es que, para ser un libro que parte de La historia interminable, es bastante menos inocente e infantil que su predecesor. Tanjia nos ofrece una versión más adulta y dura de Fantasía, aunque no por ello peor. El rey de los bufones nos acerca a una perspectiva más amarga del mundo descrito en el libro de Michael Ende, que era capaz de mostrarnos la belleza de su Fantasía y hacernos sufrir de un modo más… tierno, sí, creo que esa es la palabra, el ambiente de La historia Interminable no deja casi nunca de ser tierno e inocente.

Os recomiendo esta nueva Leyenda de Fantasía. El rey de los bufones, de la alemana Tanjia Kinkel, escritora también de El maleficio de la Alhambra, Leonor de Aquitania y La sobrina del cardenal. Como ya os dije la semana pasada, cuando os recomendé La biblioteca secreta, está publicado por Ediciones B. Si os gusta la fantasía más rara, del tipo Alicia en el país de las Maravillas, tenéis que leeros El rey de los bufones.

Bueno, y como hoy creo que voy muy bien de tiempo… quiero aprovechar para recomendar unos libros que todavía, recalco lo de todavía no me he leído. No sé si has tenido hoy o la vas a tener en un rato a Susana Vallejo. Bueno, tengo en mi mesilla preparada la tercera parte de Porta Coeli, El principio del fin, que estoy deseando ponerme a leer y que traeré por El bosque de las palabras en cuanto lo lea. Y también quiero anunciaros a todos que si os gustó una de las recomendaciones que hicimos por aquí hace tiempo sobre la novela de Antonio J. Bazalo que se titulaba Astralis, ahora podéis comprarla por tiempo limitado en su web. www.astralis-saga.com. Además, Antonio ya ha terminado la tercera parte de su historia, así que, hasta el 13 de noviembre, todo el que quiera puede comprar las tres novelas a través de su web. Ya sabéis. www.astralis-saga.com

Venga, y ya me despido por hoy. La semana que viene no vendré por el bosque, porque me voy de viaje. Pero para el día 17 os traeré la reseña del tercer título de estas Leyendas de Fantasía, Los secretos de Nazagur, para mí, el más divertido de los tres volúmenes de la serie. Espero que hasta entonces estéis bien y leáis muchos y buenos libros fantásticos.

Adios.