25 de noviembre de 2009

Los secretos de Nazagur

.

Hola a todos, buenas tardes. De regreso de mis vacaciones de noviembre vuelvo con las pilas cargadas para seguir recomendado por aquí buenas lecturas de literatura fantástica. Lo que no sé todavía es si alguno de los oyentes de El bosque de las palabras ha seguido alguna de mis recomendaciones, la verdad es que estaría bien saberlo y conocer la opinión de alguien que se haya acercado a un título recomendado desde aquí, a ver si hemos recomendado bien o no…

En fin, voy a lo mío, que es recomendar buenos libros de literatura fantástica, aunque como en todo, siempre los habrá mejores y peores, además dicen que para gustos están los colores, a lo mejor lo que a unos les encanta a otros les parece una porquería. Antes de hacer mi recomendación de hoy, que se centrará en el tercer título de estas Leyendas de Fantasía que venimos desmenuzando en estas últimas semanas. Antes de eso, me gustaría recomendar una colección que está siendo publicada con el periódico El País.

Sé, que a mucha gente no le gusta el tema de las colecciones y demás, pero creo que ésta merece la pena, y mucho. Además, está muy relacionada con nuestra sección, porque una de las ramas más importantes de la Fantasía es el Terror. De hecho suele hacerse un grupo en el que se conjuntan siempre el Terror, la Fantasía y la Ciencia Ficción. Pues bien, el País ha puesto en marcha una colección con los que, para ellos, son los mejores relatos de terror de todos los tiempos. Ya os digo desde hoy, que yo sí que los voy a comprar y que recomendaremos alguno de esos relatos por aquí. Alguno de ellos ya los recomendamos el día en el que hablamos de Poe y Lovecraft, que además han sido los primeros en aparecer publicados, ya que son considerados los padres de la literatura de terror moderna. Pero de otros no hemos dicho nada, no he hablado por aquí ni de Borges, ni de Cortázar o de Conan Doyle… de Stevenson… o incluso de Gustavo Adolfo Becker y sus leyendas. Pues bien, gracias a esta colección todas las semanas recomendaré algún relato para que paséis un poco de miedo, además de nuestra recomendación correspondiente.

Sigo con la lectura de Los cuentos del lobo blanco, que yo creo que será el libro del que hablemos la semana que viene y ya he terminado de leer la penúltima entrega de Porta Coeli, la excelente saga fantástica de Susana Vallejo, que además acaba de llegar de los EEUU, donde ha estado gracias al éxito de crítica y ventas de su obra, para que veáis que escribir sí que vale de algo.


Pero bueno, vamos ya con lo que nos ocupa ¿no? El libro que voy a recomendar hoy se titula Los secretos de Nazagur y a pesar de pertenecer también a esta colección, Leyendas de Fantasía, realizada en conmemoración del 25 aniversario de la publicación de La historia interminable, de Michael Ende, de la que por cierto ahora os contaré una cosa que yo no sabía… es una historia mucho más cruenta y tétrica que sus dos predecesoras.

En el programa de hace tres semanas, cuando os hablaba de El rey de los bufones, os decía que era un libro más oscuro y menos inocente que el anterior, La biblioteca secreta. Pues bien, éste, Los secretos de Nazagur es un libro en el que la acción es mucho más visible. Es un libro que puede gustar más a una mayor parte de los aficionados a la literatura fantástica, pues a pesar de ser una obra que homenajea a Ende y que toma como base su literatura, más poética y ensoñadora que encaminada a la acción, sí que tiene esos reclamos que a la mayoría de los aficionados al género nos llaman la atención. Bestias cruentas, un héroe en apuros, en este caso también es una heroína y un largo viaje que hacer.

Ulrike Schweikert es una de las escritoras alemanas con más éxito en novela histórica, aunque he visto por ahí también algún título de corte fantástico. Aprovecho para decir que recientemente se ha publicado en España un libro suyo, La maldición del camino de Santiago, publicado por Ediciones Vía Magna.

Los secretos de Nazagur comienza con un pueblo de Fantasía azotado por un gran mal, un pueblo de músicos y artistas que nunca ha abandonado su patria para nada, Los Mechones Azules, cuando ese mal desconocido acecha a este pueblo, uno de sus miembros corre a la Torre de Marfil en busca de consejo, pero el enviado en busca de la Emperatriz Infantil no regresa y los Mechones Azules deciden marchar hacia el sur y abandonar sus hogares, en busca de un país vecino del que les hablan unos desconocidos: Nazagur. Los Mechones azules son muy frágiles y sensibles, para ellos luchar es un imposible.

Pero la hija del enviado decide esconderse de su propia gente y aguardar a la llegada de su padre, con la esperanza de que éste no sólo se encuentre bien, sino de que haya encontrado la solución al problema.

Tahama, nuestra protagonista, apenas es una adolescente, pero aun así decide aguardar a su padre, cuando éste regresa está malherido, víctima de las heridas propiciadas por una bestia desconocida. El padre de Tahama muere en sus brazos aunque antes hace una advertencia a su hija, nadie debe pisar nunca el tenebroso reino de Nazagur.

Ahí comienza el viaje de Tahama en busca de los suyos, en el que contará con la ayuda de un cazador joven, un enviado de su propio pueblo en busca de la Torre de Marfil que también ha sufrido el ataque de la terrible bestia. Ambos deciden viajar a Nazagur, ya que, a pesar de las advertencias del padre de Tahama, parece ser el único lugar en el que la Nada no hace acto de presencia.

En el viaje hasta allí, tendrán encuentros con seres escalofriantes y malévolos que les hará preguntarse si Nazagur no será realmente peor que la Nada que amenaza con devorar toda Fantasía.

Os recomiendo Los secretos de Nazagur, un oscuro libro de aventuras. Por cierto, antes de marcharme hoy tengo que hacer una rectificación, llevo dos programas diciendo que Leyendas de Fantasía fue cortado bruscamente en el tercer volumen por Ediciones B… pues no, estaba equivocado, porque he encontrado en internet los títulos de tres volúmenes más que ya estoy buscando para leer: El diagrama de los ángeles, La ciudad de los sueños olvidados y La dama de las palabras.

A ver si nos escucha algún responsable de Ediciones B y nos los manda para que los podamos leer. Bueno, hasta la semana que viene.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

wow, este libro me encanto, a sido el mejor libro que he leido...
el unico problema de este libro es el final...
a mi me hubiera gustado que tahama se quedara con ceredas... apenas su amor comenzaba a florecer y el lord de las sombras se lo arrebato... seriia lo unico que cambiaria, pero de ahi en fuera el libro es 100% recomendable
yo no lei tu descripcion, hahaha en walt-mart estaba super barato, lei el prologo y me gusto lo compramos y pues lo termine en dos dias.

clubpinguin200 dijo...

ami me super mega encanto es genial thama es mi favorita del cuento pero quiisera descargala no saves donde esque amo este presioso libro