#MalditaGuerra

Porque la Guerra es una mierda, se mire como se mire

"La gran aventura de Sir Wilfredo - El asedio de las sombras"

Una novela para disfrutar de las princesas y de los caballeros.

Microrrelatos en 3 Capítulos

Disfruta de más de cien historias cortas

La importancia de las librerías

Artículo publicado en Diábolo Magazine

28 de septiembre de 2009

Mañana en el Bosque

.

Mañana, en El bosque de las palabras, hablaremos de este divertidísimo libro de Editorial Vía Magna, que aunque la reseña sea mañana os recomiendo ya.

Ya sabéis, El bosque de las palabras se emite todos los martes en directo desde las 18.00 hasta las 20.00, no sé si lo podréis oír (si tenéis XP lo tenéis claro, como yo). Pero bueno, podéis visitar el blog, que es la bomba.

4 de septiembre de 2009

Canción de Hielo y Fuego

.
Hola a todos, visitantes semanales de El Bosque de las Palabras, espero que empecemos todos septiembre con buen pie y que la crisis corra detrás nuestro sin llegar a cogernos, de todos modos y para escapar a sitios donde no nos puede alcanzar, os invito una semana más a recorrer los mundos de la Fantasía y la imaginación en la sección Fantástica del programa, en la que será ya nuestra edición número 36.

Cuando Francisco me invitó a participar en su programa, aparte de darme un notición increíble y una gran alegría, me dio mucho trabajo. Además le prometí que no haría trampas y que siempre hablaría de libros que yo mismo habría leído, de otro modo sería un engaño para él, para mí mismo y sobretodo para todos nuestros oyentes. No soy capaz de recomendar un libro que no haya leído yo y si no me ha gustado… bueno, entonces tampoco lo recomiendo. Pero estamos en verano, están a punto de empezar mis vacaciones, sí, sí, ahora que casi todos habéis vuelto me voy a ir yo y tenía ganas de hacer una trampa pequeñita desde hace un mes y pico.

Trabajo en una urbanización a las afueras de Madrid y allí hay una piscina por la que suelo pasar casi todos los días. Pues bien, día tras día veía a uno de sus porteros allí con el mismo libro, un libro que a mí me sonaba de oídas pero que nunca he leído, aunque ya está en mis pendientes, es una saga fantástica muy conocida, pero que aún no he visitado. El libro en cuestión se trata de Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin y al ver a este chico con el mismo libro en las manos día a día no pude evitar preguntarle sobre él. Hugo, que es el nombre de este chico, me habló maravillas de la saga en cuestión y me afirmó que se trata de uno de los mejores títulos fantásticos que había leído, le pedí que me hiciese una reseña y me entregó tres páginas perfectamente estructuradas, con una recomendación genial de la obra, así que… esta reseña de hoy es gracias a Hugo y me ha obligado a mí a buscar esta novela para leerla, porque parece genial.

Por cierto, antes de entrar en materia, si alguien me quiere recomendar un libro podéis hacerlo al blog del programa o al correo javienci@hotmail.com. Y también si eres un autor novel de literatura fantástica y quieres que hablemos de tu libro, para bien o para mal, envíanos un correo y te daremos la dirección postal para hacernos llegar un ejemplar. Bueno, y sin más rollo, empiezo a desgranar Canción de Hielo y Fuego.

Como ya hemos dicho está escrita por George R.R. Martín y combina a la perfección fantasía y costumbres medievales, de una manera sutil de la que apenas nos percatamos.

Canción de Hielo y Fuego no es la típica literatura fantástica. Martin nos presenta un mundo medieval en el que la magia apenas hace acto de presencia, siendo sólo unas suaves pinceladas en el gran cuadro que es esta magnífica serie de libros. El mundo que nos describe es un mundo en el que los humanos son la raza imperante. Aquí no hay orcos, ni elfos, ni enanos… ni cualquier otra criatura fantástica a la que estemos acostumbrados, con la sola excepción de los dragones.

Lo más sobresaliente del libro es su sistema de capítulos por personaje, que nos permite ver la historia desde diferentes puntos de vista y nos deja contemplar la parte más humana o inhumana del personaje en cuestión, dándonos una perspectiva inmejorable de lo que ocurre a lo largo de la saga.

Martin retrata singularmente las intrigas palaciegas que pueblan la obra, con giros inesperados y conspiraciones secretas, llenándonos de intriga y creando un aura de misterio delicioso que se convierte en algo altamente atractivo.

Los personajes de canción de Hielo y Fuego gozan de una gran personalidad, tanto los principales como los secundarios, haciendo que el lector no sea un simple observador de los hechos descritos, sino que se convierta en un ferviente admirador o en enemigo de ellos, siendo incapaz de ser indiferente a sus actos. Aquí no hay héroe, bueno, malvado… no existen los arquetipos, son personajes con los que cualquiera podría identificarse, aunque siempre en el marco histórico de la Edad Media.

Según se desgranan las novelas, el lector se percata de que las variadas casa nobles son fieles reflejos de la nobleza de la época, en las que destacan las Grandes Casas y algunos nombres y en las que también existen casas menores, que son poco más que vasallas de las anteriores, reflejando un nuevo aspecto de la tradición medieval, el vasallaje.

Así, volvemos a darnos cuenta de que en Canción de Hielo y Fuego no hay ni héroes ni villanos y que cada casa noble en cuestión sólo vela por sus propios intereses y por lo tanto, lo que sería un acto malvado desde un punto de vista se convierte en un noble desde otro, rompiendo de una manera inaudita la barrera entre el Bien y el Mal, aunque también hay personajes que trasciendas las fronteras de esa barrera, tal y como ocurre en la vida real.

La acción trascurre en el Mundo de Poniente. Como ya hemos mencionado antes la magia en estos libros es casi inexistente, desde la muerte de los dragones, que aparecen al principio de la obra como un recuerdo real, aunque su desaparición ocurriese mucho antes del inicio de la acción que nos encontramos. Sobre ese mundo que hemos descrito en nuestras palabras anteriores se cierne la amenaza de los Otros, una misteriosa raza asociada con el frío.

En definitiva y para acabar nuestra reseña de hoy, Martin hace que lo imposible parezca sencillo y real. Canción de Hielo y Fuego es un hito en la Fantasía Épica. Una obra brutal y poética a un tiempo, conmovedora y cruel. La magia del Mundo de Poniente apenas necesita de una pequeña dosis para cautivar al lector, conseguir que ríe o llore y causar asombro renovado a cada nuevo paso dado hacia sus profundidades.

Sin duda una recomendación que yo mismo seguiré en cuanto pueda y que os recomiendo a todos de parte de mi amigo Hugo. Ya sabéis Canción de Hielo y Fuego, de George RR Martin podría ser la primera lectura de este septiembre. Aunque si lo que nos cuenta Hugo es cierto, puede ser que sigáis leyendo esta saga cuando llegue el septiembre que viene. De momento hay cuatro títulos publicados en español por la editorial Gigamesh: Juego de Tronos (2002), Choque de reyes (2003), Tormenta de Espadas (2005) y Festín de Cuervos (2007). Ya sabéis, a leer todo el mundo esta fantástica saga.