#MalditaGuerra

Porque la Guerra es una mierda, se mire como se mire

"La gran aventura de Sir Wilfredo - El asedio de las sombras"

Una novela para disfrutar de las princesas y de los caballeros.

Microrrelatos en 3 Capítulos

Disfruta de más de cien historias cortas

La importancia de las librerías

Artículo publicado en Diábolo Magazine

14 de octubre de 2009

La Biblioteca Secreta

.
Buenas tardes a todos, Francisco y amigos oyentes, como siempre espero que hayáis pasado una semana buenísima y que la que estamos empezando sea todavía mejor que la pasada, ya sabéis todos que empieza aquí la Sección Fantástica de El Bosque de las Palabras.

Esta semana la empecé muy preocupado, porque estoy leyendo libros que no son de literatura fantástica y claro, no he tenido tiempo de leer un libro que recomendaros, si acaso un par de Cuentos del Lobo Blanco, una antología de relatos dedicados al antihéroe fantástico Elric de Melniboné, creado por Michael Moorcock, un personaje de lo más inquietante del que ya os hablaré cuando me haya leído la antología completa, pero que ya os anticipo que no es el típico al que estamos acostumbrados los lectores de fantasía, sino algo que va más allá. En la introducción de la antología, el propio Michael Moorcock nos cuenta que creó a Elric cansado de novelas como El señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia y cosas así, asemejándose su literatura mucho más a Robert E. Howard, creador del mítico Conan el Bárbaro, o a la filosofía de las revistas Pulp, donde se publicaron en un principio muchos de estos relatos fantásticos. 24 relatos de los que espero poder ir hablándoos poco a poco y que sin duda nos harán también acercarnos a la saga protagonizada por Elric de Melniboné y su Portadora de Tormentas, una espada mágica ansiosa de almas que devorar.

Bien, así que ahí estaba yo, delante de mi portátil y sin saber qué contaros esta semana y de pronto mi mirada se escabulló de la pantalla en blanco y me topé con los lomos en tono grana de una colección que compré y leí hace unos cuatro años y que la editorial que la publicaba cortó en el tercer volumen, supongo que por falta de ventas. Se trata de Leyendas de Fantasía, publicada por Ediciones B y que eran miradas y nuevos enfoques al paso de la Nada por tierras fantásticas.

Seguro que muchos de vosotros recordaréis que en mi primera intervención en El Bosque de las Palabras comenté que mi libro favorito era La Historia Interminable y que gracias a esa novela publicada por el alemán Michael Ende me aficioné a la lectura y a la literatura fantástica, también comenté y recomendé el libro en cuestión, por supuesto. Así que, era imposible que pasara por alto la lectura de esas historias que serían contadas en otra ocasión, ¿verdad?

Hay personajes, frases y entornos que permanecen indelebles en nuestra memoria durante toda la vida, sobretodo en cuestiones relacionadas con nuestra niñez o nuestra adolescencia. La Historia Interminable es la primera lectura seria de muchos niños y adolescentes de todo el mundo y sus personajes forman parte del imaginario colectivo de muchas generaciones desde su publicación. Seguro que cuando antes he hablado de la Nada, todos habéis pensado automáticamente en la historia de Ende y estoy seguro que nadie que haya leído la novela podrá olvidar nunca la frase “pero ésa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión” ¿me equivoco?

Creo que no y también supongo que todos los que la hayan leído recordarán las palabras que había que leer con un espejo con las que comenzaba la historia. Karl Konrad Koreander, escritas en una puerta de cristal que Bastian traspasaba, accediendo a una librería de viejo muy especial, regentada por un anciano librero tan especial o más que su propia librería atestada de ejemplares y que ponía en bandeja al muchacho la adquisición de ese libro tan especial que estaba leyendo y que de modo tan oportuno dejaba al alcance de nuestro joven lector.
Ahora es otro alemán, Ralf Isau, escritor de literatura fantástica y apasionado de La historia interminable quien, basándose en la novela de su compatriota, recrea el modo en el que un joven bibliotecario, simpático e inseguro, acaba regentando la librería de viejo más famosa de todo el mundo literario, en un libro en el que los libros son protagonistas, La Biblioteca Secreta.

Sin trabajo y casi por casualidad, el joven Koreander se topa con la librería del extraño Tadeo Tillman Truzt. A pesar de lo que pueda parecer, el joven bibliotecario se siente seguro y confiado entre los miles de volúmenes que repletan la librería y los interminables pasillos, que parecen crecer y decrecer a capricho. Allí aprende mucho sobre libros, hasta que un día el viejo Tadeo desaparece. Entonces Karl se adentra en las habitaciones traseras de la librería y de pronto se da cuenta de que ya no está en su mundo, sino en Fantasía.

Allí, descubrirá que la terrible Xayide está a punto de encerrar a la Emperatriz Infantil en las mazmorras de la Torre Negra de Marfil para que la Nada campe a sus anchas y devore todo a su paso. Así que, un joven repleto de inseguridades y cuya vida siempre se ha limitado a los estudios y las lecturas, acabará teniendo que convertirse en un héroe, muy a su pesar.

Un libro que recordará en momentos la magia impresa en las páginas tintadas a dos colores de La historia interminable y que nos muestra esa fantasía más inocente que nos presentaba Ende en su novela más conocida. La biblioteca secreta convierte a los propios libros en protagonistas de una aventura en la que el librero más conocido de la historia tendrá que hacer las veces de héroe y comprender por qué es tan importante salvaguardar el país de los fantasios.

Os recomiendo La biblioteca secreta, de Ralf Isau y os aseguro que disfrutaréis de su lectura. No es una novela de batallas sangrientas, héroes musculosos o gigantescos dragones, pero os va a encantar, seguro. Y a aquellos que en su día leyeron La historia interminable les va a hacer rememorar muchos momentos de su juventud.

Y bueno, espero haber leído para la semana que viene alguno de estos Cuentos del Lobo Blanco, aunque como os he dicho Leyendas de Fantasía se componía de tres volúmenes y leí los tres. Si a alguien le pica la curiosidad, los otros dos títulos son Secretos de Nazagur y El rey de los bufones. Ya os hablaré de ellos, porque también son libros más que divertidos que nos cuentan esas historias que Ende nos regaló a todos sus lectores. Porque yo me pregunto ¿cuántos escritores no decidieron escribir tras leer su famosa frase que invitaba a imaginar historias paralelas a la vivida por Bastian Y Atreyu? Estoy seguro de que muchos, pero totalmente convencido de que al menos uno sí que lo hizo.

Bueno y si alguien me quiere recomendar algún libro a mí, o queréis que lea alguno en especial o hacer algún comentario, ya sabéis javienci@hotmail.com.


Hasta la semana que viene.








9 de octubre de 2009

Lazos de Sangre

.
Hola a todos, buenas tardes, espero que estuvieseis esperando con ilusión este momento, estos breves minutillos hablando de una clase de literatura que cada vez es menos minoritaria y que cada vez mira menos al público juvenil, buscando también al adulto, aunque la literatura juvenil está dando pasos de gigante, colándose como invitada de privilegio en todos los sitios, programas, revistas, periódicos, cine… y es que ¿es mala la literatura juvenil? ¿De dónde saldrían los lectores adultos si los chavales no tuviesen sus libros?, esos libros de juventud tan divertidos y sencillos de leer, pero en los que se ocultan todos los sentimientos humanos que aún no hemos experimentado pero que experimentaremos en el futuro… en fin, creo que los libros no deberían estar clasificados por edades, todos los libros son buenos para cualquier edad, y esa es su magia… o una parte esencial de su magia. En fin, no me enrollo más y nos ponemos enseguida con el libro de esta semana en la sección fantástica de El bosque de las palabras.

Por cierto, Francisco, antes de empezar. Como sé que tú no lo vas a decir, pero estas cosas del Internet consiguen que uno se entere de todo… bueno, pues felicidades por adelantado, porque el jueves es tu cumpleaños ¿verdad? Felicidades.

Bueno, y ahora sí, empezamos nuestra sección. Esta semana os traigo un libro que me ha encantado y cautivado, pero que me ha costado leer, no porque sea aburrido o esté mal escrito, no, simplemente he tenido que ir leyéndolo muy de poco en poco por una serie de motivos, lo que me ha permitido saborearlo de una manera especial y apreciar de verdad a algunos de sus personajes principales, porque es una historia coral en la que no tenemos una única vía argumental, sino varias, que además van sufriendo cortes repentinos para encontrarnos con historias que hablan sobre las vidas de algunos personajes secundarios, lo que nos permite entender por qué las cosas pasan como pasan en la novela o por qué un personaje es como es.

El libro en cuestión es Lazos de Sangre, publicado en España por la Editorial Vía Magna y escrito por una escritora australiana, Pamela Freeman, que ha sido galardonada con varios premios de literatura infantil y juvenil por algunos de sus libros o sagas y que en esta ocasión se adentra en la extraordinaria aventura de escribir fantasía para adultos.

Lazos de Sangre no es la típica novela de fantasía en la que un joven comienza un viaje que le convertirá en un héroe, es mucho más que eso. Nos cuenta la historia de un pueblo masacrado, humillado y expulsado de sus tierras por unos invasores en la antigüedad, un pueblo que continúa desperdigado por el mundo y que sufre los abusos continuos de la población llegada de tierras lejanas, a pesar de que los Dioses no estén de acuerdo y de que algo no vaya como es debido, o al menos es lo que creo yo, porque de momento Pamela no da ninguna clave en esta primera novela de una trilogía que nos diga por qué cuando la gente muere, en muchos casos, sus espíritus regresan al mundo y pululan por él como si nada, ante la mirada de la mayoría de las personas, que no sólo son capaces de verlos, sino que en algunos casos pueden incluso saludarles.

La historia es un poco rara, es cierto y en algunos momentos parece que uno está en medio de un capítulo de la serie de televisión Entre fantasmas, aunque sin la melosidad de esa producción ni los encantos de una Jennifer Love Hewitt saludando a la cámara, aunque luego te das cuenta de que es algo más profundo, algo que está mal en esa tierra, algo que los Dioses quieren mostrar a los humanos, pero que nadie es aún capaz de ver.

Estamos en la Tierra de los Once Dominios, que hace mil años sufrió la invasión de los humanos comandados por el legendario rey Acton, expulsando a sus habitantes ancestrales y relegándolos a una vida nómada que les otorgará en el futuro el nombre de Errantes, además fácilmente visibles pues mientras los invasores son de tez clara y pelo rubio, ellos son morenos y con los ojos oscuros. Desde la invasión los Errantes tuvieron que amoldarse a una vida en continuo Camino y a ser objeto de las burlas, las injusticias y los abusos del pueblo de Acton.

Los Dominios pasaron a ser gobernados por Caudillos con mano de hierro, capaces de abrasar a un hombre o degollar a un niño por no pagar los impuestos o por cometer un presunto crimen. Sin embargo, hay fuerzas capaces de evitar el poder de los Caudillos y convertir ese mundo en un caos, sin contar con las luchas entre reyezuelos, que se saldaron en el pasado con la creación de las Ciudades Libres, que sirven como frontera natural entre reinos y en las que los Caudillos no tienen ningún poder. Están los espíritus de la propia tierra, del agua, del fuego, del aire… los de los antiguos habitantes del mundo, los Dioses… y los protagonistas de la historia que nos ocupa y que cambiará para siempre la historia de los Once Dominios.

Como os he dicho al principio, no hay un protagonista principal, pero podríamos establecer tres protagonistas. Bramble, Ash y Saker. Tres Errantes a los que acompañaremos en su propio viaje hasta que sus vidas se entrecrucen al final de esta novela, con la que, por cierto, nos quedamos a medias, pues no es más que el inicio de una historia. Por lo que he podido averiguar, no hay, de momento, intención de publicar en España las dos novelas que la siguen, espero que nuestros amigos de Vía Magna se pongan a ello y completen esta estupenda trilogía de Fantasía.

No os quiero contar mucho más acerca de esta novela de 490 páginas, porque os tendría que desgranar el viaje de cada uno de sus protagonistas y estaríamos demasiado tiempo aquí. Lo que sí que os digo es que uno de los tres protagonistas busca venganza, resarcir a su pueblo por la invasión y expulsar al pueblo de Acton de los Once Dominios, mientras que los otros dos sólo buscan sobrevivir y durante su viaje han ido coincidiendo con gente que les ha respetado y querido… por lo que auguro que lucharán porque haya paz en la Tierra…

Uno de los protagonistas es capaz de hacer que los muertos se levanten, y no sólo en espíritu para reclamar lo suyo y vengarse de sus muertes… ¿qué ocurre cuando los muertos pueden empuñar un arma? Da escalofríos sólo de pensarlo. Os recomiendo este libro de Fantasía, vais a toparos con algo totalmente nuevo y muy interesante, espero que Vía Magna publique los otros dos títulos de la saga de Pamela Freeman.

Espero que disfrutéis de una buena semana. Hasta el martes que viene.











5 de octubre de 2009

Pillage, la maldición del dragón

.
Hola a todos, queridos oyentes de El Bosque de las Palabras, ¿me echabais de menos? La verdad es que a mí no lo sé, pero estoy seguro de que sí que estabais deseando regresar a esos mundos fantásticos que andan desperdigados por el mundo y de los que procuramos dar buena cuenta en esta sección del programa, así que durante unos minutillos os voy a pedir que me acompañéis a una nueva aventura a través de la imaginación de un buscador de mundos y criaturas imposibles, vamos a viajar a la sección fantástica de El bosque de las Palabras.

Y hoy no nos vamos a ir demasiado lejos. No salimos de la tierra y no nos vamos a la edad media o a un futuro apocalíptico, no, nos vamos a quedar en la actualidad, más concretamente en un instituto situado en una ciudad normal, donde no ocurre nada fuera de lo normal y en la que conoceremos a Beck, un chico conflictivo que comete mil y una trastadas allá donde va y que convive como puede con su madre, que está un poco loca. Beck no es capaz de llevarse bien con nadie y va dando tumbos de pueblo en pueblo y ciudad en ciudad hasta que un día, tras caer del techo de una clase de gimnasia y destrozar el sistema de ventilación de un colegio al que lleva yendo sólo unos días, escucha la noticia de la muerte de su madre.

Sin ser capaz de percatarse del todo de lo que eso significa y aún con las lágrimas luchando por salir a través de sus ojos, Beck recibe la noticia de que un pariente rico, que vive en un lugar muy lejano, reclama su presencia y tutoría. Es entonces cuando empieza esta novela fantástica para adolescentes en la que Beck descubrirá que tener una madre loca y ser algo difícil para con los profesores y alumnos no es la única de sus rarezas.

Así comienza Pillage, la maldición del dragón, publicada por Vía Magna y escrita por Obert Skye, un escritor de literatura juvenil bastante premiado, sobre todo por su serie de libros Leven Thumps y que viaja a través del mundo inculcando a los más jóvenes la pasión por la lectura.

La verdad es que aunque me lo he pasado muy bien leyendo Pillage es un libro recomendable para chicos y chicas a partir de los trece o catorce años, a los adultos se nos puede quedar algo cojo en ciertas partes, aunque si eres un asiduo a la literatura fantástica y no pones reparos a ciertas cosas te lo puedes pasar muy bien en la piel de Beck, porque el libro está escrito en primera persona en muchas partes y se lee desde el punto de vista de este pobre niño conflictivo que de un día para otro pasa de no tener un euro en el bolsillo y tener que buscarse las mañas para subsistir a vivir en la mansión gigantesca y misteriosa de un tío rico en la que tres personas hacen todo por él, y en la que se estaría de miedo si no fuera porque no hay televisión.

Una disputa en su primer día de instituto en el pueblo nuevo nos enseñará a Beck y a nosotros que todo es aún más raro todavía, porque tras una discusión con el matón del cole, una planta trepadora da una paliza al matón de turno y a sus amigotes.

Beck, cuyo tío vive en la última planta de una mansión de seis plantas de la que nunca baja, no tiene a quien contar esas cosas excepto a sus dos nuevos amigos. Una chica con la que coincidió en el viaje de llegada a Kingsplot y que empieza a convertirse en un molesto nudo en el estómago cada vez que la recuerda y al amigo que ha ayudado en el instituto de los matones y que curiosamente vive muy cerca de la mansión.

Pronto, los tres amigos y a pesar de la orden expresa de no visitar la parte trasera de la mansión, en la que crece un espeso bosque, se toparán con un misterioso muro que ostenta un extraño cartel en el que se puede leer INVERNADERO.

Intrigados, los tres amigos procurarán por todos los medios trepar el gigantesco muro. Claro, yo no os voy a contar cómo lo atraviesan ni qué se encuentran en ese raro invernadero, pero sí que os invito a visitar los entresijos de esta divertida novela de fantasía en la que Beck aprenderá que le basta un simple deseo para hacer que las plantas crezcan y crezcan a su voluntad y todo lo que él quiera.

Pillage, la maldición del dragón es un libro que os recomiendo desde mi atalaya en el Bosque de las palabras, sobre todo si sois de esos a los que os gusta adentraros en las intrigas juveniles y los misterios de mansiones gigantescas y bosques impenetrables. Si no es así pero tenéis cerca un adolescente con ganas de pasar un buen rato con una lectura, no lo dudéis. Pillage, la maldición del dragón es una apuesta segura.

Y os dejo ya por esta semana, recomendándoos de paso Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos), de Jordi Sierra i Fabra, un cuento o una novela corta en la que un escritor procura escribir una historia clásica de fantasía, con dragones, princesas y caballeros de fondo y se encuentra con la reticencia de su propia conciencia. Es para gente joven también, aunque como os he dicho antes con Pillage, depende de lo jóvenes que os sintáis vosotros.

El libro está publicado por Alfaguara y es muy divertido. Por cierto, con este libro me ha pasado al revés de lo que suele ocurrir siempre, uno suele escribir como alguien que le gusta como escribe. Sin embargo, con una (estupenda) historia de dragones y princesas (…más o menos) me ha ocurrido algo muy extraño, me he encontrado con ciertos párrafos y detalles que parecía extraídos de un libro mío, sólo faltaba que el caballo que aparece en la historia de Jordi se pusiese a hablar como lo hace Viento en mi Caballero Andante al final del libro.

Con estas dos recomendaciones os dejo por esta semana, hasta el martes que viene.