#MalditaGuerra

Porque la Guerra es una mierda, se mire como se mire

"La gran aventura de Sir Wilfredo - El asedio de las sombras"

Una novela para disfrutar de las princesas y de los caballeros.

Microrrelatos en 3 Capítulos

Disfruta de más de cien historias cortas

La importancia de las librerías

Artículo publicado en Diábolo Magazine

30 de noviembre de 2009

Extranjero 1

.
Todo comenzó con aquel gato blanco que apareció de pronto en medio del país de los gatos negros. Nadie supo nunca de dónde vino, aunque siempre que se lo preguntaron él afirmó que había huido de su patria, donde gobernaban los perros, a pesar de ello nadie pudo precisar nunca con rotundidad qué patria era aquélla… había muchos países en el mundo gobernados por los perros. Tampoco se supo nunca cómo había llegado hasta allí. Todos los que osaron preguntárselo en alguna ocasión se encontraron con la misma respuesta: “llegué por la magia de la Necesidad”.

Aunque era un hecho sumamente extraño, porque nunca antes un gato blanco había vivido o pisado en el país de los gatos negros, apenas se le dio importancia en un principio. Un par de titulares en los periódicos y una fugaz aparición en el telediario matinal fueron suficientes para acometer aquel acontecimiento. Años más tarde, cuando todo se desencadenó, hubo muchos que dijeron que el gobierno había querido ocultar a la población la llegada del extranjero para que no saltasen las alarmas sociales.

En aquellos primeros momentos a muy pocos gatos negros les importó la presencia en sus tierras de un gato blanco, quienes investigaron o preguntaron pudieron saber que el país de los gatos blancos era muy pobre, aunque si hubiesen investigado con más rigor o profundidad hubiesen averiguado también que casi todos los países gobernados por los perros eran terriblemente pobres y que muchas de las riquezas su propio país procedían de saqueos continuados durante décadas a las tierras de los gatos blancos.

El extranjero fue pues acogido con aparente respeto y cariño en el país de sus vecinos, los gatos negros, aunque a éste no se le escapó que lo que en realidad se veía en los ojos de una gran parte de sus anfitriones era lástima…

Durante meses, quizá durante años -las noticias de la época no son claras al respecto- el gato blanco vivió acogido por los gatos negros sin ningún tipo de problemas… aunque muchos de sus vecinos más cercanos dejaron de visitarle de buenas a primeras y había muchos más que procuraban no cruzarse con él. Al cabo del tiempo algunos gatos negros empezaron a protestar a sus gobernantes por el trato de favor del que gozaba el extranjero, como empezaron a llamarlo en muchos sitios. Decían desconocer a qué dedicaba su tiempo y afirmaban que aquel gato extranjero vivía mejor que ellos sin trabajar, aprovechándose de parte del dinero que ellos pagaban en impuestos y con el esfuerzo de su trabajo diario. En un principio las autoridades no tuvieron en cuenta aquellas protestas, pero el rumor creció de intensidad y muchos gatos negros empezaron a albergar una profunda animadversión hacia ese extranjero advenedizo que vivía a su costa. Muchos empezaron no sólo a sentir recelo en su presencia, sino a odiarle realmente, aunque nunca se hubiesen cruzado con él en la vida. Además, en algunos círculos y ambientes hubo gatos negros que comenzaron a preguntarse si el acoger al gato blanco tan amablemente no sería una carta abierta a otros muchos como él que quisiesen vivir a cuerpo de rey a su costa…

Mi último relato premiado

.

Se trata de Extranjero, que iré subiendo aquí poco a poco. El premio ha sido el primer puesto en el XVIII Concurso Literario de la Mancomunidad los Pinares, en el que he estado tres años seguidos recibiendo premios. En 2007 gané el concurso con ¿Tú me habrías disparado?, en 2008 quedé segundo con La muerte del diablo y en este 2009 he quedado de nuevo ganador con Extranjero. Por desgracia ya no puedo presentarme más, me he hecho viejo...

En fin, espero que os guste el relato. La portada de arriba acabo de hacerla. Ahora os hago una entrada con la primera página del cuento.

28 de noviembre de 2009

Extraña en un vagón

.

Con este poema gané ayer el segundo premio del XVIII Concurso Literario de la Mancomunidad los Pinares, no es el mejor de los que tenía para enviar, pero como el asunto tenía que tratar sobre la inmigración y la integración decidí enviar éste, aunque en unos días colgaré el otro que me hubiese valido y que preferí guardarme para otra vez... también gané otros dos premios, uno de carta y otro de relato corto, pero ésa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión...


Miradas desdeñosas y airadas,
gestos de sospecha,
señoras que se aferran a sus bolsos con saña,
como temiendo perderlos,
personas que se apartan,
hombres que se palpan
sus bolsillos llenos… o vacíos,
reniegos en silencio
o incluso aireados en voz alta,
amenazas en ceños duros,
obviedades que se callan,
labios que se fruñen,
gargantas que no dicen lo que piensan,
aunque no haga falta…

Sueños que se rompen en un segundo,
rabia agigantada,
puños que se crispan, ojos que se encaran,
tengo que frenarme para no hacer nada,
cada vez que entro en el vagón
recuerdo que sigo siendo una extraña.



25 de octubre de 2009

25 de noviembre de 2009

Los secretos de Nazagur

.

Hola a todos, buenas tardes. De regreso de mis vacaciones de noviembre vuelvo con las pilas cargadas para seguir recomendado por aquí buenas lecturas de literatura fantástica. Lo que no sé todavía es si alguno de los oyentes de El bosque de las palabras ha seguido alguna de mis recomendaciones, la verdad es que estaría bien saberlo y conocer la opinión de alguien que se haya acercado a un título recomendado desde aquí, a ver si hemos recomendado bien o no…

En fin, voy a lo mío, que es recomendar buenos libros de literatura fantástica, aunque como en todo, siempre los habrá mejores y peores, además dicen que para gustos están los colores, a lo mejor lo que a unos les encanta a otros les parece una porquería. Antes de hacer mi recomendación de hoy, que se centrará en el tercer título de estas Leyendas de Fantasía que venimos desmenuzando en estas últimas semanas. Antes de eso, me gustaría recomendar una colección que está siendo publicada con el periódico El País.

Sé, que a mucha gente no le gusta el tema de las colecciones y demás, pero creo que ésta merece la pena, y mucho. Además, está muy relacionada con nuestra sección, porque una de las ramas más importantes de la Fantasía es el Terror. De hecho suele hacerse un grupo en el que se conjuntan siempre el Terror, la Fantasía y la Ciencia Ficción. Pues bien, el País ha puesto en marcha una colección con los que, para ellos, son los mejores relatos de terror de todos los tiempos. Ya os digo desde hoy, que yo sí que los voy a comprar y que recomendaremos alguno de esos relatos por aquí. Alguno de ellos ya los recomendamos el día en el que hablamos de Poe y Lovecraft, que además han sido los primeros en aparecer publicados, ya que son considerados los padres de la literatura de terror moderna. Pero de otros no hemos dicho nada, no he hablado por aquí ni de Borges, ni de Cortázar o de Conan Doyle… de Stevenson… o incluso de Gustavo Adolfo Becker y sus leyendas. Pues bien, gracias a esta colección todas las semanas recomendaré algún relato para que paséis un poco de miedo, además de nuestra recomendación correspondiente.

Sigo con la lectura de Los cuentos del lobo blanco, que yo creo que será el libro del que hablemos la semana que viene y ya he terminado de leer la penúltima entrega de Porta Coeli, la excelente saga fantástica de Susana Vallejo, que además acaba de llegar de los EEUU, donde ha estado gracias al éxito de crítica y ventas de su obra, para que veáis que escribir sí que vale de algo.


Pero bueno, vamos ya con lo que nos ocupa ¿no? El libro que voy a recomendar hoy se titula Los secretos de Nazagur y a pesar de pertenecer también a esta colección, Leyendas de Fantasía, realizada en conmemoración del 25 aniversario de la publicación de La historia interminable, de Michael Ende, de la que por cierto ahora os contaré una cosa que yo no sabía… es una historia mucho más cruenta y tétrica que sus dos predecesoras.

En el programa de hace tres semanas, cuando os hablaba de El rey de los bufones, os decía que era un libro más oscuro y menos inocente que el anterior, La biblioteca secreta. Pues bien, éste, Los secretos de Nazagur es un libro en el que la acción es mucho más visible. Es un libro que puede gustar más a una mayor parte de los aficionados a la literatura fantástica, pues a pesar de ser una obra que homenajea a Ende y que toma como base su literatura, más poética y ensoñadora que encaminada a la acción, sí que tiene esos reclamos que a la mayoría de los aficionados al género nos llaman la atención. Bestias cruentas, un héroe en apuros, en este caso también es una heroína y un largo viaje que hacer.

Ulrike Schweikert es una de las escritoras alemanas con más éxito en novela histórica, aunque he visto por ahí también algún título de corte fantástico. Aprovecho para decir que recientemente se ha publicado en España un libro suyo, La maldición del camino de Santiago, publicado por Ediciones Vía Magna.

Los secretos de Nazagur comienza con un pueblo de Fantasía azotado por un gran mal, un pueblo de músicos y artistas que nunca ha abandonado su patria para nada, Los Mechones Azules, cuando ese mal desconocido acecha a este pueblo, uno de sus miembros corre a la Torre de Marfil en busca de consejo, pero el enviado en busca de la Emperatriz Infantil no regresa y los Mechones Azules deciden marchar hacia el sur y abandonar sus hogares, en busca de un país vecino del que les hablan unos desconocidos: Nazagur. Los Mechones azules son muy frágiles y sensibles, para ellos luchar es un imposible.

Pero la hija del enviado decide esconderse de su propia gente y aguardar a la llegada de su padre, con la esperanza de que éste no sólo se encuentre bien, sino de que haya encontrado la solución al problema.

Tahama, nuestra protagonista, apenas es una adolescente, pero aun así decide aguardar a su padre, cuando éste regresa está malherido, víctima de las heridas propiciadas por una bestia desconocida. El padre de Tahama muere en sus brazos aunque antes hace una advertencia a su hija, nadie debe pisar nunca el tenebroso reino de Nazagur.

Ahí comienza el viaje de Tahama en busca de los suyos, en el que contará con la ayuda de un cazador joven, un enviado de su propio pueblo en busca de la Torre de Marfil que también ha sufrido el ataque de la terrible bestia. Ambos deciden viajar a Nazagur, ya que, a pesar de las advertencias del padre de Tahama, parece ser el único lugar en el que la Nada no hace acto de presencia.

En el viaje hasta allí, tendrán encuentros con seres escalofriantes y malévolos que les hará preguntarse si Nazagur no será realmente peor que la Nada que amenaza con devorar toda Fantasía.

Os recomiendo Los secretos de Nazagur, un oscuro libro de aventuras. Por cierto, antes de marcharme hoy tengo que hacer una rectificación, llevo dos programas diciendo que Leyendas de Fantasía fue cortado bruscamente en el tercer volumen por Ediciones B… pues no, estaba equivocado, porque he encontrado en internet los títulos de tres volúmenes más que ya estoy buscando para leer: El diagrama de los ángeles, La ciudad de los sueños olvidados y La dama de las palabras.

A ver si nos escucha algún responsable de Ediciones B y nos los manda para que los podamos leer. Bueno, hasta la semana que viene.

24 de noviembre de 2009

El bosque de las palabras, esta tarde

.
Si no ocurre nada raro, esta tarde a eso de las 20.30 reseñaremos Los secretos de Nazagur en El Bosque de las Palabras en Radio Morata.

Los secretos de Nazagur es un maravilloso libro de Ulrike Schweikkert, que recientemente ha publicado en España La maldición del Camino de Santiago, otro libro que os recomiendo desde aquí a todos los que se fíen de mi opinión.

Os espero a todos en El bosque de las Palabras esta tarde, recordad que se emite todos los martes de 19.00 a 21.00 y que podéis escucharlo directamente en este enlace.

23 de noviembre de 2009

Charo ya ha leído Un ejército para Hans

.
Acabo de llevarme una gran alegría. Resulta que mi amiga Charo recibió de mi parte un ejemplar de Un ejército para Hans cuando ganó uno de los concursos literarios que hacemos en Castillos en el Aire. Charo reconoce que leyó el libro casi por compromiso, pero después de leer su reseña creo que ha "disfrutado" con el libro.

Si os apetece leer lo que ella opina de Un ejército para Hans, podéis hacerlo AQUÍ.

Charo me ha dicho que le encanta una frase en especial, aquí os la dejo, a ver qué os parece a vosotros.







"...Yo no creo que exista un único dios... creo que hay uno para cada creyente verdadero. Pertenezca a la religión que pertenezca. Tobías creía en un dios bueno y sabio que carecía de nombre; el de Mohammed era muy parecido, tanto que me cuesta entender que los hombres lo consideren diferente; los campos de concentración están llenos de gente que tienen un dios llamada Yavhé, un ser orgulloso y recto, aunque también sabio y justo... y todos los dioses en que creía Raba son tan buenos, sabios y orgullosos como los otros. ¿Sabrías decirme quien entre ellos conoce la dios verdadero? Yo creo que todos lo son. Puede que sólo exista uno entre todos ellos o puede que en realidad todos sean reales. Para mi todas las ideas sobre ese asunto son igual de respetables, incluidas las que piensan que no existe ninguno."

5 de noviembre de 2009

El rey de los bufones

.
Seguro que recordáis que la semana pasada os hablaba de La biblioteca secreta, uno de los libros que componen la serie Leyendas de Fantasía, que procuran rememorar ese libro tan mágico y fantástico, La historia interminable. Hoy os traigo otro de los libros de la colección, El rey de los bufones, escrito por Tanja Kinkel. En realidad, El rey de los bufones es el primer libro de la trilogía y en él la famosa Nada vuelve a desatarse sobre Fantasía, amenazando con su destrucción para siempre.

La protagonista de la historia es Res, que vuelve a cumplir con ese canon de personaje destinado a otros asuntos, cuya inquietud y quién sabe, si el destino o una mente superior, convierte en heroína improvisada. Res es una joven aprendiz que pronto se convertirá en una de las famosas tejedoras de Síridom, la aldea donde viven las tejedoras más famosas de Fantasía. Res está predestinada de nacimiento a ser una de esas tejedoras, como ya lo fue su madre y la madre de su madre… algo que a ella no la agrada demasiado, de hecho la primera intención de Res es fugarse de Síridom cuando empiezan a llegar rumores que hablan de un mal desconocido que destruye cuanto encuentra a su paso.

En Síridom nadie hace caso de los rumores e indicios que se multiplican y que anuncian la llegada de un mal que nunca antes se ha conocid. Casi por casualidad Res de da cuenta del terrible peligro que corren todos los habitantes de Fantasía y descubre en un antiguo tapiz, una historia olvidada desde tiempo inmemorial, un secreto: la Nada, ese mal que todos los rumores anuncian y al que tantos parecen temer, ya provocó terror y destrucción en el pasado… aunque en aquellos tiempos existía un héroe valiente, un rey que pudo salvar Fantasía… y Res decide emprender un increíble viaje lleno de peligros para averiguar cómo ese rey pudo vencer a la Nada…

Mientras viaja a través de media Fantasía, acompañada por un gato con el que se comunica telepáticamente, y que no se sabe nunca del todo si está allí para ayudarla en su viaje o todo lo contrario, pues la ayuda y la traiciona a partes iguales, la Nada continúa saciando su apetito con amigos y conocidos a los que Res va dejando atrás en su camino. Recorriendo algunos escenarios y cruzándose con algunos seres que sonarán familiares a los que ya hayan visitado con anterioridad tierras fantasias.

Res no es una heroína al uso y claro, no deja sólo amigos en su viaje, también comete muchos errores a lo largo que su camino que la hace cosechar una buena porción de enemigos. En su camino al lugar donde habita El emperador perdido, ella y su amigo el gato salvan a un hombre que parece estar bastante loco y que será fundamental en su búsqueda.

Poco a poco Res dejará de ser una niña y nosotros iremos descubriendo esos cambios que se van gestando en su manera de ver el mundo, su inocencia va tornándose poco a poco en otra cosa y aprenderá a pensar como los mayores para poder enfrentarse a los peligros y situaciones con las que se encuentra. Acabará pensando como un gato…

La verdad es que, para ser un libro que parte de La historia interminable, es bastante menos inocente e infantil que su predecesor. Tanjia nos ofrece una versión más adulta y dura de Fantasía, aunque no por ello peor. El rey de los bufones nos acerca a una perspectiva más amarga del mundo descrito en el libro de Michael Ende, que era capaz de mostrarnos la belleza de su Fantasía y hacernos sufrir de un modo más… tierno, sí, creo que esa es la palabra, el ambiente de La historia Interminable no deja casi nunca de ser tierno e inocente.

Os recomiendo esta nueva Leyenda de Fantasía. El rey de los bufones, de la alemana Tanjia Kinkel, escritora también de El maleficio de la Alhambra, Leonor de Aquitania y La sobrina del cardenal. Como ya os dije la semana pasada, cuando os recomendé La biblioteca secreta, está publicado por Ediciones B. Si os gusta la fantasía más rara, del tipo Alicia en el país de las Maravillas, tenéis que leeros El rey de los bufones.

Bueno, y como hoy creo que voy muy bien de tiempo… quiero aprovechar para recomendar unos libros que todavía, recalco lo de todavía no me he leído. No sé si has tenido hoy o la vas a tener en un rato a Susana Vallejo. Bueno, tengo en mi mesilla preparada la tercera parte de Porta Coeli, El principio del fin, que estoy deseando ponerme a leer y que traeré por El bosque de las palabras en cuanto lo lea. Y también quiero anunciaros a todos que si os gustó una de las recomendaciones que hicimos por aquí hace tiempo sobre la novela de Antonio J. Bazalo que se titulaba Astralis, ahora podéis comprarla por tiempo limitado en su web. www.astralis-saga.com. Además, Antonio ya ha terminado la tercera parte de su historia, así que, hasta el 13 de noviembre, todo el que quiera puede comprar las tres novelas a través de su web. Ya sabéis. www.astralis-saga.com

Venga, y ya me despido por hoy. La semana que viene no vendré por el bosque, porque me voy de viaje. Pero para el día 17 os traeré la reseña del tercer título de estas Leyendas de Fantasía, Los secretos de Nazagur, para mí, el más divertido de los tres volúmenes de la serie. Espero que hasta entonces estéis bien y leáis muchos y buenos libros fantásticos.

Adios.






3 de noviembre de 2009

Esta tarde en El bosque de las palabras

.
Esta tarde vuelve a haber reseña fantástica en El bosque de las palabras, será más o menos a las 19.30, aunque a esa hora también me he enterado de que va a estar al teléfono Susana Vallejo, autora que ya hemos reseñado en nuestra sección dedicada a la Fantasía.

El programa entero es de lo más interesante, pero si os gusta la Fantasía, no os perdáis tanto a Susana Vallejo como mi humilde recomendación dedicada a Tanja Kinkel y su Rey de los Bufones, perteneciente a la serie Leyendas de Fantasía.

El bosque de las palabras se emite los martes de 19.00 a 21.00 en Radio Morata. Podéis escucharlo aquí.