31 de marzo de 2010

Crónicas de Multiverso

Hola a todos,

Hoy vamos a cambiar un poco nuestra recomendación habitual, porque hoy vamos a hablar de Ciencia Ficción, pero además de una Ciencia Ficción de la más tópica, de la de naves espaciales, alienígenas y viajes interestelares… aunque bueno, definir el libro del que vamos a hablar hoy como algo tópico o típico sería infravalorar el laberíntico imaginario y el estupendo trabajo realizado por Víctor Conde en la novela premiada con el VII Premio Internacional Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, titulada “Crónicas del Multiverso”.

La novela es espectacular, como dice el archivo que acompaña al mensaje de su publicación, es un regreso a la Ciencia Ficción de siempre, la original. Una CF donde la imaginación no parece adecuarse a ningún tipo de límites… aunque sus personajes se enfrenten a situaciones y pensamientos que nos podrán parecer cotidianos a cualquiera de nosotros.

Este Multiverso creado por Víctor Conde contiene 15 especies inteligentes que habitan en una isla de soles rodeada de un inmenso vacío cósmico llamada La Variedad. Una de las cosas que me gustan de esta novela es que los humanos no somos la clase más importante dentro de la jerarquía de esas 15 especies inteligentes… nos tenemos que conformar con estar en un término medio y en continua guerra por nuestra supervivencia.

Tras un robo efectuado por una corsaria espacial, la raza más poderosa, los urtianos, a los que Linda Kolbrand les han robado una mercancía de lo más valiosa, reaccionan de una manera desmesurada que parece anunciar una batalla definitiva frente al resto de razas inteligentes del Sistema.

Aunque lo que nadie sabe es que lo que ocurre en realidad es que los urtianos han comprendido que el universo en el que viven se está muriendo y que los soles se están apagando… La Variedad se convierte entonces en una especie de prisión cuyos límites comienzan a colapsarse, la burbuja en la que habitan se descompone… ¿será posible escapar de allí? ¿Y qué habrá más allá de las fronteras de La Variedad? Todo esto es lo que nos cuenta Víctor Conde en “Crónicas del Multiverso”, una obra coral en la que aún no he encontrado un protagonista claro, sino muchos… aunque imagino que pronto se irán uniendo para escapar de La Variedad.

Víctor Conde ya fue finalista del Premio Minotauro en 2004 con “Mystes”, que está también publicada por Minotauro y en 2005 con “El teatro secreto”. Es autor también de “El tercer nombre del emperador”, “El dragón estelar”, la serie juvenil “Piscis de Zhintra” y la reciente “Naturaleza Muerta”…

Para acabar hoy te diré los títulos de los siete premios Minotauro hasta la fecha: “Máscaras de Matar”, “Los sicarios del cielo”, “Señores del Olimpo”, “Gothika”, El libro de Nobac”, “El templo de la Luna” y por supuesto “Crónicas del Multiverso”.

1 comentarios :

Iréz dijo...

Gracias por esta reseña.
Estaba buscando alguna por la red, y con la tuya me han entrado ganas de leerlo, ya que me lo regalaron el otro día y no me fiaba mucho.

;)