16 de abril de 2010

Crónicas del Multiverso (y 2)


Cuando leí la noticia del último Premio Minotauro de Literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, me puse a buscar como un loco qué leches era eso de las "Crónicas del Multiverso" y quién es Víctor Conde (es impresionante lo que desconocemos a los autores, por mucho que uno se empeñe por intentar conocerlos todos).

En fin, que lo que hice fue ir directamente a la sinopsis y a la biografía del autor para empezar a enterarme bien. La biografía de Víctor es impresionante (finalista en dos ocasiones del premio Minotauro, escritor de varias novelas de éxito...) y el jurado que le dio el premio más impresionante todavía, en serio... hasta ahí todo correcto, por supuesto. Luego, al llegar a la sinopsis todo me llamó todavía más la atención: un universo nuevo, planetas a punto de ser devorados, 15 razas diferentes... estaba claro que estábamos ante una obra monumental que podría resultar un poco liosa. Como ya no tenía tan claro el galardón, me decidí por pedir a los amigos de Minotauro que nos remitiesen el libro al castillo y cuando ellos me lo enviaron y me puse a leer me dije, por supuesto que es un lío esta novela, pero un bendito lío.

Sí, porque Víctor nos embarulla, nos lleva por un laberinto de seres imposibles y de mundos todavía más inauditos. Y sin embargo todo concuerda, todo tiene una meta, un fin y corremos sin aliento a través de saltos interestelares, corsarios, imperios y enigmas universales como si fuésemos una de esas bolitas de acerto de las maquinitas de Pint Ball, aunque sin que lleguemos nunca a colarnos por el agujero. La verdad es que uno se lo pasa muy bien en los universos descritos por Víctor, aunque no llegamos a encariñarnos con un personaje o no llegamos a terminar de tomar un protagonista claro, sino muchos.

Víctor Conde retrata en "Crónicas del Multiverso" el fin de la Variedad, un conjunto de soles rodeado por un inmeso vacío cósmico, el fin último de un universo engullido por sí mismo, pero también el comienzo de nuevas aventuras y odiseas, de nuevos horizontes que surcar. ¿Y nosotros qué seremos en ese futuro? Eso nos lo contará en otra historia, seguro.

Como si navegásemos a la deriva por un mar iracundo, donde las historias de cada cual son sólo una ola o simplemente una gota de agua entre millones, vadeamos como podemos, a lomos de una nave espacial, esta destrucción definitiva... o no.

Aun así, a pesar de lo que os estoy contando, sí que tenemos varios protagonistas, muchos personajes trazados en pinceladas muy gruesas en cuanto a su apariencia física pero diminutas en cuanto a su forma de comportarse. Creo que "Crónicas del Multiverso" encierra una crónica social entre sus rayos laser, explosiones, ataques en masa y estrellas que se desploman. Nos permite ver los comportamientos diversos que tiene la gente ante la desgracia, el afán de superación y supervivencia que todos nosotros albergamos.

Claro, todo esto que os digo rehogado a fuego lento con excelentes dosis de acción, escenas espectaculares, civilizaciones increíbles y planetas de todo tipo, al estilo de las mejores Spaces Operas o westerns espaciales. Creo que esta novela les puede encantar a los aficionados a la literatura de Ciencia Ficción, pero si somos capaces de leer más allá de las naves capaces de fundir sus mecanismos con los humanos que las pilotan o con armaduras increíblemente inteligentes, podría gustar también a personas acostumbradas a otro tipo de lecturas.

Yo, sencillamente, os invito a que os asoméis a este espacio infinito, rodeado por una frontera infranqueable y que disfrutéis de esta burbuja a punto de estallar...


3 comentarios :

M.E. Sanchez Almansa dijo...

Me encanta tu descripción, me deja con muchas ganas de leer este libro. Ya había escuchado otras buenas críticas de él, pero no me habían impactado tanto. Gracias por todos tus artículos del blog, son fantásticos... Un abrazo.

Javi dijo...

Muchas gracias por tus palabras, así le entran a uno muchas más ganas de continuar. Un saludo.

Rayco Cruz dijo...

Disfruté mucho con la lectura de esta novela. Creo que Conde es un escritor con mucho talento, del que también recomiendo "Naturaleza Muerta". No tiene desperdicio.
Saludos