12 de junio de 2010

El Don


Hoy vamos a recomendar una nueva saga literaria que he leído en los últimos días y que considero más que recomendable para nuestros oyentes aficionados a la literatura fantástica, se trata de “Los Libros de Pellinor”, una aventura fascinante escrita por la sudafricana Alison Croggon y publicada en España por Editorial Ámbar.

Aunque hoy sólo vamos a tratar de uno de sus títulos, considero que toda la saga tiene un regusto a esa épica romántica que tanto nos gusta a los lectores de fantasía, así que la recomiendo entera. El libro del que vamos a hablar hoy es “El Don” y con él comienza un viaje alucinante en compañía de una chica llamada Maerad, que empieza la novela siendo una esclava en un fuerte cochambroso y a lo largo de las páginas va descubriendo que en realidad forma parte de un mundo muy diferente al que conoce… ya que pertenece al pueblo de los Bardos, poseedores de conocimientos y poderes que los humanos ni siquiera podemos imaginar… aunque con este aprendizaje también llegará el peligro y una huida de las fuerzas maléficas que pretenden dominar el mundo.

La cubierta de este libro ya incita a sumergirse entre sus páginas, algún día alguien debería contar la importancia de las buenas cubiertas en el éxito comercial de algunos libros. Aquí nos encontramos con una joven vestida de negro, con un arco apuntando al lector y acompañada de un lobo y una lechuza… sin duda una portada excelente que capta la atención al momento.

Como me pasa siempre que me embarco en aventuras fantásticas variopintas ni conocía ni había leído con anterioridad a Alison, pero la sinopsis del libro y las reseñas en internet afirmaban que leyendo “El Don” rememoraría la literatura de Tolkien tanto en el fondo como en la forma… y tras leer sus 623 páginas puedo afirmar con conocimiento de causa que es así, leyendo esta libro uno recuerda aquellas tardes infinitas en compañía de Frodo y la Comunidad del Anillo, atravesando bosques o parajes infranqueables, luchando por la vida de tanto en tanto pero, sobre todo, haciendo un viaje a través de la Tierra Media.

El mundo de Annar y la manera en la que nos lo decribe Alison Croggon nos recuerda mucho a la Tierra Media, con sus leyendas, sus nombres, sus paisajes... pero sobre todo en la nostalgia que destilan las palabras de la autora al hablarnos de esos esplendorosos pasados que ya nunca regresarán al mundo. "Los libros de Pellinor" es un eco hermoso de "El Señor de los Anillos"... contiene descripciones tan largas y detalladas como las usadas por Tolkien, personajes muy bien trazados, recuerdos del pasado, desasosiego por el desarrollo imparable del progreso...

Presupongo que la segunda parte seguirá en la misma línea de este "El Don" que tanto me ha cautivado, a pesar de que la cubierta deje bastante más que desear que la de la primera parte. Creo que Ediciones Ámbar ha acertado de lleno con la publicación de esta apasionante novela de Fantasía Heróica, aunque los más jóvenes puedan tener reticencias debido a su grosor, estoy seguro de que será una obra indispensable en cualquier biblioteca de los aficionados al género.

Pero os voy a contar a grandes rasgos de qué va la novela: Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable, no tiene recuerdos de antes de su llegada al fuerte, aunque conserva recuerdos de su madre y una lira con la que entretiene al caudillo y a su apestosa tropa... a sus dieciséis años sólo logra mantenerse con vida gracias al miedo que destila en casi todo el mundo, que la considera una bruja desde que un intento de violación acabó con un hombre gravemente enfermo.

Pero como en toda aventura la vida de Maerad cambiará cuando un desconocido se presente en el fuerte... alguien a quien sólo Maerad puede ver. Se trata de Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon... un Buscador de la Verdad. Cadvan descubrirá que Maerad también es un Bardo, mucho más que un humano, ya que posee en su interior "El Don", aunque éste aún no haya despertado.

El Don recuerda muchísimo a la "Fuerza" de la Guerra de las Galaxias, aunque si leéis la novela veréis que hay muchas más cosas que recuerdan al poder poseído entre otros por Luke Skywalker, pero eso no evita que tenga un punto de originalidad que suene muy bien y recuerde a las novelas clásicas de aventuras, en serio... una civilización maravillosa mancillándose poco a poco y desde dentro... recuerda a algo, pero no por ello deja de estar la mar de bien.

El viaje de Maerar y Cadvan serán largo y tortuoso, repleto de peligros y aventuras maravillosas, atravesando lugares que rememorar de la mejor de las maneras a la Tierra Media, pero adentrándose en otros sacados de la chistera propia de la autora. Además, el uso de los grises en los protagonistas es notable... sí, hay buenos muy buenos y malos malísimos, pero una extensa línea de claroscuros consigue que la trama resulte aún más entretenida.

Si os adentráis en Annar encontraréis un mundo a punto de ser engullido por la Oscuridad que ya estuvo a punto de devorarlo en una ocasión y que nos hará vibrar con grandes dosis de acción, magia y aventuras.

Con la excusa de hallarse traduciendo un texto antiguo encontrado en algún lugar ignoto, Alison Croggon ya ha conseguido un admirador de su obra, yo mismo. Os aseguro que volveremos a hablar, y mucho, de "Los Libros de Pellinor". Si os gusta la fantasía de verdad tenéis que leer este libro.


Alison Croggon (Sudáfrica, 1962) ha vivido en Australia toda su vida, país en el que se le considera una de las mejores autoras de poesía dentro de la generación que emergió en la década de los 90, pero ha cultivado todos los géneros, incluyendo la crítica, el teatro y la prosa. Su incursión en el mundo del Fantasy con la serie de «Los libros de Pellinor» la ha convertido en una de las autoras con más éxito internacional en su género, como lo demuestran las listas de más vendidos en USA, Gran Bretaña y Alemania entre otros muchos países y los innumerables galardones que ha merecido por la saga, como el Top 10 de Amazon.com en el 2005 y el premio al mejor libro de Fantasy de la prestigiosa revista «Kirkus Reviews».

2 comentarios :

Ethan dijo...

Me han dicho que el libro es bastante soso ( bueno es que tambien la gente es demasiado exigente con los libro ;) ) pero lo añado a mi lista de deseos, que me has convencido.

Xao..

Javi dijo...

Hola Ethan. Yo no creo que sea un libro soso, creo que está escrito de una manera pausada, sin prisas... bien es cierto que no hay demasiada acción en él, pero ten en cuenta que es una introducción a la historia, la acción se espera a partir de la segunda entrega, ya te contaré.

Aun así apúntatelo, es un gran libro, palabra.