23 de diciembre de 2010

Una cosa está clara, sea lo que sea, algo habrá que hacer...


No creo que a nadie se le ocurra acudir a una tienda de discos, coger el que le apetezca de la estantería y salir por la puerta sin pagarlo y saludando al tipo de seguridad que te mira con cara de arrobo ¿verdad? Lo mismo ocurriría en una librería o en una tienda cualquiera. Tampoco se nos ocurre pedir a alguien que nos haga un trabajo en casa o en nuestro coche y tras tenerlo hecho enviarle a casa con un mensajito que diga si lo ha hecho bien o mal, pero sin un euro en el bolsillo...

Entonces ¿por qué nos cuesta tanto aceptar el que se tengan que pagar los contenidos culturales en internet? ¿Tan difícil es comprender el trabajo de los cantantes, compositores, escritores o cineastas? Vale, algunos son hipermillonarios y viven como Dios, pero la inmensa mayoría se las ve y se las desea para pagar las facturas y las hipotecas de turno, como la mayoría de nosotros... por eso no entiendo la que se ha montado con la ya tristemente famosa "Ley Sinde".

No tengo ni idea de lo que dice esa ley, lo que sí que he escuchado estos últimos días es que se trataba de poder cerrar webs de descargas ilegales (que se lucran con el trabajo de los demás) tras una orden judicial ¿tan grave es esto? ¿De verdad os creéis que coharta nuestras libertades básicas? Yo creo que no, sería como decir que meter en la cárcel a un violador es atentar contra nuestra libertad de elegir con quién nos lo hacemos... nuestra libertad SIEMPRE termina donde empieza la de los demás y si nuestra libertad se basa en robar el trabajo de otros... en fin, que no me entra.

Y no voy a ser yo el que tire la primera piedra, no... yo me he descargado películas (y las he visto on line), también me descargo habitualmente las canciones que me gustan o necesito para esto o lo otro... y sí, creo que si estuviese montado de otro modo no me importaría demasiado pagar lo justo para tener esa canción y no, a mí no me gusta el precio de los discos o las películas, pero de ahí a justificar lo que es injustificable va un paso grande.

Algo hay que hacer, eso está clarísimo, debería haber una Ley de Creadores en internet, donde todos paguemos lo justo por el trabajo de los demás, o al menos donde nadie se lucre con el trabajo de otros (que es lo que ocurre ahora mismo). NO soy de ningún partido político concreto, pero creo que es de ley que se pague por el sudor y el esfuerzo. Muchos de los que leéis este blog sois escritores, paraos un segundo a pensar qué pasaría por vuestra cabeza si un buen día os encontráis con vuestros libros, poemas o relatos en algún sitio donde alguien se esté llevando dinero por leer o contener vuestro trabajo, ese que tanto os ha costado realizar.

A mí, por lo menos a mí, me jodería bastante...

7 comentarios :

Marcos DK dijo...

No tengo ni idea de lo que dice esa ley, lo que sí que he escuchado estos últimos días es que se trataba de poder cerrar webs de descargas ilegales (que se lucran con el trabajo de los demás) tras una orden judicial

El problema de la ley sinde es que no haría falta esa orden judicial. Con orden judicial se puede, y se están, cerrando webs de contenido ilegal.

Javi dijo...

Marcos, por lo que he escuchado estos días, se había añadido una enmienda que obligaba a la participación de un juez antes de clausurar web alguna... y antes alguien debía haberla denunciado.

Javi dijo...

De todos modos, no defiendo la "Ley Sinde", defiendo que exista una buena ley de creadores, que se limite a regir lo que es justo y a poner unas normas de comportamiento, porque vivimos en una sociedad que necesita de unas leyes que cumplir, si no... habría que inventarlas.

Javier Valladolid dijo...

Personalmente pienso que hay que hacer una distinción entre quienes se lucran con el trabajo de otros y quienes, generosamente, habiendo pagado por ello, lo comparten.

Marcos DK dijo...

Estamos de acuerdo: hace falta una buena ley. Hay que hacer algo. La ley sinde no es una buena ley. La enmienda que mencionas deja la situación igual que ya está hoy. La separación de poderes es un pilar fundamental de la democracia. Los políticos siempre buscarán excusas para tratar de sortearlo y obtener su más preciado botín: el control. No va a ser fácil arreglar este problema.

Juan Negro dijo...

Hay maneras de sacarle rendimiento a los contenidos de internet sin que tengamos que pagar los paganos de a pie. ¿Legislar? Sí, sí, claro, pero cuanto menos metan las narices los políticos en cualquier cosa, mucho mejor. Yo publico contenidos en mi blog. Y lo hago gratis. Para el que quiera leerlos.

Un saludo

Yosu Rc! dijo...

Estoy totalmente de acuero contigo, Javi.
Hace falta una buena ley pero, ¿desde cuándo? Es que esto de Internet se nos fue de las manos antes de que nos diesen un manual de instrucciones para entenderlo.
Internet debería haber sido controlado antes de sacarlo a pasear por la calle. No puedes decir: "un tigre, qué animal tan bonito; lo voy a soltar por el patio del recreo para que los niños jueguen con él"; y luego pensar "¿será un animal pacífico?".
No sé si me explico. Tanto en descargas, como en redes sociales, como en menores navegando, como en casi todo Internet pasa lo mismo.
Ha crecido tanto y tan rápido que no tiene límites y nos vemos desbordados.
Así que, ahora, hacer una ley para esto va a costar un kilo; pero hay que hacerla bien.