#MalditaGuerra

Porque la Guerra es una mierda, se mire como se mire

"La gran aventura de Sir Wilfredo - El asedio de las sombras"

Una novela para disfrutar de las princesas y de los caballeros.

Microrrelatos en 3 Capítulos

Disfruta de más de cien historias cortas

La importancia de las librerías

Artículo publicado en Diábolo Magazine

30 de septiembre de 2010

La Casa de Bernarda Alba


No soy un lector habitual de teatro, pero tratándose de Lorca lo de las excepciones ni se cuentan, simplemente se hacen. Gracias a una colección de El País me he decidido por fin a leer este clásico del teatro español y he alucinado con todo lo que cuenta en las pocas páginas que tiene.

Se puede decir que, a pesar de la tragedia que nos cuenta y que, en algunos puntos, puede resultar de gran actualidad a pesar del tiempo, he disfrutado con esta lectura. Sobre todo con las dos discusiones entre la agria Bernarda y la resabiada Poncia. María Josefa es un personaje que consigue que a uno se le pongan los pelos de punta y en general, la historia consigue agobiarte y presentir en todo momento que va a ocurrir lo peor...

Es una historia sin esperanza, sin salida, que te aprisiona entre sus rejas y sus calores asfixiantes de verano y te hace entender mucho de lo que ocurría en la España profunda de antes de la guerra civil.

Sinceramente me alegro de haberla leído y me arrepiento de no haberlo hecho antes. Es impresionante. Os la recomiendo a todos, estoy seguro que la vais a disfrutar tanto como lo he hecho yo, ya lo veréis.

2 de septiembre de 2010

El Juego de Ender

Sólo se me ocurre algo que describa este libro: ¡GUAU! Me lo he pasado en grande leyendo esta novela de Ciencia Ficción publicada en 1985 y ganadora de los premios más prestigiosos de su género, el Hugo y el Nébula. Y no es para menos, os lo aseguro.

La novela de Orson Scott Card es apasionante, intensa, sabrosa y muy, muy entretenida. A pesar de que hay momentos en los que podemos llegar a pasarlo mal por lo que le sucede a su protagonista, casi siempre lo pasamos bien leyendo sus progresos y sus intuiciones, viajando con él a través de los videojuegos o las batallas libradas por él mismo (un niño de seis años nacido a petición del gobierno de su país para convertirse en el comandante perfecto de una flota interestelar) y sus compañeros de viaje.

Creo que hay muy pocas novelas de Ciencia Ficción que nos atrapen como consigue hacerlo esta, nos encariñamos con un personaje del que nadie más podría hacerlo más que el lector que sabe todo lo que ocurre a su alrededor y en su interior (a excepción de un final sorprendente y genial). Ender Wiggin es un personaje que no se puede olvidar y cuya historia uno sigue mascullando después de su lectura, como un buen relato.

Pero lo mejor será que os cuente algo de su argumento y como en la Wikipedia viene muy bien en esta ocasión os dejo con el argumento de un libro que se lleva años estudiando llevar al cine, pero del que tenemos que limitarnos a disfrutar en papel de momento, creo que sería complejo llevar al cine la historia relatada entre sus páginas, muy complejo.

En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Luego de fracasar en su Primera Invasión del sistema solar, los insectores lanzan una Segunda Invasión más poderosa, que fue detenida en el último momento por el talento de un estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres.

Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores.

Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población, en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia.
Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter, que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine.

En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía, que forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.


Mientras Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.


El cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla, mientras que la novela es un trabajo complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica.


Cuidado, si lees "El juego de Ender" corres peligro de convertirte en un asiduo de la buena Ciencia Ficción. Yo me he convertido. Me parece uno de los mejores libros que he leído en todo el verano, me lo he pasado pipa con él entre las manos y me he quedado con muchas ganas de viajes a través de las estrellas. Me habían contado que la literatura de Ciencia Ficción podía llegar a ser muy buena, pero con las lecturas sobre el género que he realizado este verano lo he confirmado.

Una novela que no os podéis perder y que refleja fielmente la psicología humana en varios aspectos diversos. En serio, recomiendo a todos los aficionados a la literatura que lean "El Juego de Ender", tardaréis muy poco en leerlo y mucho en olvidarlo.

Orson Scott Card