5 de abril de 2011

La aventura de publicar una novela

Hola a todos, ¿cómo estáis?

Supongo que bien... o eso espero. Además, si no lo estuvieseis no creo yo que perdiéseis vuestro tiempo leyendo las entradas de un blog cualquiera ¿no? Pues eso.

Para todos los que me conozcan esta introducción será un peñazo inaguantable, pero bueno, también hay que estar preparado por si le da por leer esto a alguien que aún no me conozca, digo yo. Me llamo Javier Fernández y quiero publicar una novela que escribí hace unos meses... no, no la he enviado a ninguna editorial importante y sí, la he registrado en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

No es el primer libro que escribo, antes he escrito unos poquillos, además de decenas de relatos, microrrelatos, poesías, artículos, reseñas... en fin, que soy de los que le dan al boli muy a menudo. Y de los que no paran quietos.

Hasta ahora me había decantado por la autopublicación (con la que he tenido un éxito relativo, porque sí, he vendido muchos ejemplares de mis libros pero no he salido de mi zona regional... bueno, salvo honrosas excepciones, como ese libro que tengo por Israel y un par de ellos que hay por Sudamérica). He publicado con Lulu, Bubok y últimamente con una editorial digital que me hace unos libros geniales que puedo vender muy baratos. He hecho presentaciones literarias, he participado en Ferias del libro (incluso en la de Madrid, que no está nada mal) y todo eso. Mis libros han salido en prensa escrita y en radio... pues eso, que después de unos añitos y de moverme mucho, algo he caminado.

Pero ahora me he decidido a publciar de la otra manera. Esto es, que una editorial coja mi libro, lo lea, lo evalúe y... si merece la pena, decida publicarla. El problema es que es de un tema que no se publica demasiado en España, la fantasía épica (pero además, de la que es un poquito bestia) y claro, no sé con quién publicar.

Por aquí iré haciendo un diario de lo que me vaya encontrando. De momento os cuento la primera oferta (aún no os diré el nombre de la editorial), pero me ofrecen una visión muy favorable de mi libro y me dicen que se han decidido, que la publican... vale, hasta ahí bien, pero ya me olía un poco mal tanto halago... y claro... después me cuentan que la cosa está muy mala y que sí, que la publican, pero si yo pago "parte" de la primera edición. Lo pienso para mis adentros y me digo, vale, tampoco será tan caro. ¡JA! Casi 5.000 euros para hacer una tirada de 800 ejemplares... si yo publico una novela con esa pasta... en fin, que de momento, sigo sin tener editorial.

¿Me aconsejáis alguna?

Ya os iré contando cómo van las cosas...

2 comentarios :

Amaya F. dijo...

Yo creo que todo depende de lo que desees y de lo que estés dispuesto a pagar o esperar por ello.

Yosu Rc! dijo...

Bueno, ya sabes que yo de esto no sé mucho. De hecho, me lo tomo con muuucha calma. Me da mucha pereza ponerme a mandar novelas...
Pero llevo varios años observando con atención y escuchando a los maestros y creo que lo mejor que podrías hacer es comenzar por editoriales especializadas en el género que tú tratas.
Y después pásate a las demás editoriales, pero asegurándote -mirando sus catálogos- que les va a interesar. No la mandes a una editorial que solo hace libros de texto (a menos que creas que Javier Fernández Jiménez es una asignatura digna de estudiar en la Uni y se merece un libro de texto...)
Y no te sientas acobardado con las grandes editoriales. No pierdes nada con probar. No sabes dónde puedes dar la campanada.
De todos modos, no te ciegues y no dejes que desearlo mucho te lleve a hacer tontunas. Piénsatelo bien, y no te lances a cualquier oferta.

Y no te desanimes si no les interesa. Porque, pase lo que pase, sabes que ya tienes lectores, lectores a los que les gusta lo que escribes.