9 de junio de 2011

La Lanza del Desierto

Peter V. Brett:

En el segundo volumen de «La saga de los demonios», los protagonistas deberán enfrentrarse a la noche, y a lo que en ella habita...

La noche pertenece a los demonios. Los hombres se limitan a esconderse tras símbolos de poder antiguos y medio olvidados. Estas guardas mantienen a los abismales a raya, pero las leyendas hablan del Liberador: un general que una vez reunió a todos los hombres en una sola fuerza capaz de derrotar a los demonios.

Ahmann Jardir se ha autoproclamado Shar’Dama Ka, el Liberador, y ha convertido a las tribus de guerreros del desierto de Krasia en un ejército capaz de enfrentarse a los demonios.

Pero los norteños reclaman a su propio Liberador. Su nombre es Arlen, pero todo el mundo lo conoce como el Hombre Marcado.

Una vez el Shar’Dama Ka y el Hombre Marcado fueron hermanos de armas, pero ahora son enemigos encarnizados y, mientras las alianzas humanas se crean y se destruyen, una nueva raza de demonio, más inteligente y mortífero de lo que jamás habían conocido, hace su aparición. 

Disfruté a horrores con la primera parte de esta saga literaria de fantasía épica, "El hombre marcado", un libro tan original como trepidante y divertido, que me hizo recordar por qué me gustaba leer fantasía y que me hizo alegrarme de saber que aún había cosas que descubrir y lugares que explorar en el marco de la literatura fantástica. Por eso, por lo bien que lo pasé con la historia de Arlen y compañía, pedí a los amigos de Minotauro que me enviasen el segundo ejemplar de la saga, esperando encontrar más acción a raudales y más aventuras originales.

Pero con las trilogías pasa una cosa, que a veces, bueno casi siempre, el volumen dos es una especie de interludio en el que no pasa demasiado o el autor se recrea en lo que nos sorprendió en el primero, antes de embarcarse en el desenlace que llegará en el tercer título. Bueno, pues en este caso así ha sido. La historia continúa siendo original y, yo añadiría, brillante. No me extraña que se esté planteando la posibilidad de llevar este libro a la gran pantalla, porque la historia es, desde luego, una auténtica pasada en cuanto a fantasía y originalidad. Lo que ocurre es que en esta Lanza del desierto se nos corta ligeramente la historia de Arlen (El hombre marcado) con el que tanto disfrutamos, para presnetarnos a Jardir, otro personaje fundamental en la trama. Con él regresamos a una época pasada dentro de la historia que hace que la trama no sea todo lo veloz y vertiginosa que la primera vez que nos encontramos con ella. Perdemos velocidad y sin embargo no encontramos nada que nos haga averiguar por qué hay que leerse un biopic nuevo de un personaje ya conocido que no nos presenta demasiado nuevo para lo que vendrá, aunque eso sí, supongo que todo se desarrollará finalmente en la tercera entrega.
Bien, pues eso, que este volumen es algo más lento y pausado que el primero y supongo, y espero no equivocarme, que el tercer título "El palacio de los espejos", en el que espero que Peter V. Breet regrese a esa velocidad y a esa continuidad de sorpresas y originalidad que me atrapó en la primera parte y me convirtió en un fan desmedido de esta serie fantástica. 

Un libro para seguir con la historia, en el que se nos presentan algunos puntos interesantes, como esos demonios nuevos y misteriosos que apenas aparecen en unas pocas páginas, con el que coger algo de resuello para lo que espero que vendrá en la tercera parte, que seguro será de nuevo un bombazo.

De todas formas, la saga de los demonios, me parece una trilogía bestial que ningún amante de la literatura fantástica debería perderse, creo que será un clásico futuro.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya te digo que sobra toda la vida previa de Jardir. Con el ritmo adquirido en las últimas 100 paginas del primero: cuando ya convergen todos los protagonistas. ¡Y va en el segundo libro y empieza otra vez la película con la nueva perspectiva de Jardir!

Además, ten presente que Peter Brett en los agradecimientos dice que "no hubiese podido meterme en la piel de 9 personajes sin...."

Total, que nos queda por leer la vida de unos cuantos.... Aargh!

Pero pese a todo. Con nada de lo dicho quiero quitar ningún mérito a estos libros (Trilogía que dices es dudoso, en goodread.com hablan de cuarto en 2014 y quinto (The Core) sin fecha.

Tiene un aire que me ha recordado bastante a "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio"..... casi