29 de julio de 2011

La llamada

Olga Guirao

Una novela sorprendente e impactante de la mano de una de las mejores voces de nuestra narrativa actual.

Este relato comienza con una llamada. Gracia Durán, una oscura y solitaria compositora de música clásica cuyo amante acaba de morir, recibe una misteriosa llamada en mitad de la noche, a consecuencia de la cual acudirá a una extraña cita en las afueras de Barcelona y tendrá un primer encuentro tan imprevisible como espeluznante. Después de eso, ya nada volverá a ser lo mismo para nadie. De pronto, en la insidiosa oscuridad de una noche de tormenta, ha dado comienzo una siniestra cuenta atrás para toda la humanidad.




¿Alguna vez te has preguntado las preguntas que ronda siempre al ser humano? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué somos? Y todas esas cosas… Olga Guirao nos da las respuestas en su primera incursión en la Ciencia Ficción y lo hace con una historia contada desde las perspectiva de un ser superior, un extraterrestre omnisciente y, aparentemente, omnipotente, que terminará preguntándose lo que nosotros siempre nos hemos preguntado… aunque será mejor que no cuente más de la novela, no vaya a ser que la destripe.

Con una llamada a altas horas de la madrugada comienza esta historia en la que acompañaremos a Gracia al fin del mundo y en la que nos seguiremos preguntando página a página todas esas preguntas existenciales que han movido la fe en el mundo desde que somos seres conscientes (si es que lo somos).

Con un texto sencillo narrado en primera persona por un escritor extraterrestre, Olga Guirao, licenciada en derecho en la Universidad Central de Barcelona y autora de “Mi querido Sebastián”, “Adversarios Admirables” y “Carta con diez años de retraso”, reescribe la historia del universo conocido con una maestría y una sencillez que nos seducen prácticamente desde la primera línea del texto.

A través de capítulos cortos y de sorpresas en cada salto de página, la autora nos hace hacernos una nueva pregunta aún más feroz que todas las que nos hemos hecho desde siempre, ¿qué sacrificarías para huir del fin del mundo? ¿Serías capaz de marcharte de la Tierra y dejar atrás a millones de seres inocentes si tuvieses la oportunidad?

Siempre ha habido líneas de pensamiento que nos considera un mal endémico de la Tierra, un virus que debería ser erradicado para que la Madre Naturaleza siguiese su curso como es debido, un error de cálculo en la Creación. ¿Y si solo fuésemos eso? ¿Y si fuésemos cobayas a las que se puede barrer sin ningún tipo de dolor o remordimientos? ¿Somos seres violentos sin posibilidad de redención?

Muchas preguntas sin respuesta, o con todas ellas, en el interior de esta apasionante novela de Ciencia Ficción de corte filosófico que nos hará preguntarnos a más de uno para qué estamos aquí o si estamos por un capricho del destino. Una única llamada nos podrá responder a todo lo que nos hemos preguntado desde siempre, pero una vez que se nos responda… ¿es posible que quien lo hace esté en lo cierto o que ni siquiera él conozca toda la verdad?

¿Y si por encima de Dios hubiese alguien más? Todas las respuestas… o ninguna, en la última novela de Olga Guirao, publicada en la colección de Ciencia Ficción de la Editorial Minotauro. 222 deliciosas páginas que nos harán plantearnos las dudas existenciales sin despegarnos del sillón, porque cuando empecemos a leerlo, ya no podremos dejarlo hasta el final.