18 de marzo de 2015

La Literatura y la Historia como tablas de salvación de la Tauromaquia


La Asociación Taurina de Navas del Rey convoca, dentro de sus jornadas taurinas, la conferencia “Los toros y la Generación del 27”

El mundo taurino no pasa por su mejor momento en cuanto a popularidad se refiere, sí tiene muchos defensores entre sus filas y sí que sigue siendo una fuerza importante dentro del ámbito de los espectáculos en España, Francia y Latinoamérica, la que para Federico García Lorca era la “Fiesta más culta que hay hoy día en el mundo, es directamente rechazada por buena parte del mundo cultural, aunque es innegable que la relación entre los Toros y buena parte de la referencia cultural de aquellos lugares en los que se desarrolla es fuerte y estrecha.

Nos pueden gustar las corridas de toros y el mundo que las rodea o puede no hacerlo, pero no habrá nadie con una pizca de cultura que niegue que la literatura, la pintura, la escultura o la música son artes que siempre han estado muy involucradas e inspiradas por aquello que se desarrolla entre un toro y un hombre en un ruedo. Puede que a día de hoy, como ya pasó hace más de cien años, con Miguel de Unamuno a la cabeza, que llegó a afirmar que siempre le habían aburrido y repugnado las corridas de toros, haya una inmensa mayoría de creadores de todos los ámbitos que renieguen de la tauromaquia, de hecho, creo que si el mundo taurino quiere perdurar, debe realizar un esfuerzo para atraer a su historia a aquellos que reniegan de ella por considerar que todo lo relacionado con la llamada “Fiesta Nacional” es bestial, sanguinario e inhumano.

Con ese motivo, como manifestó Carlos Abella Martín, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha una serie de actividades que pretenden acercar el mundo taurino al gran público y separar en todo lo posible, o hacer ver que lo uno puede disfrutarse sin lo otro, la historia, el arte y la cultura referente al mundo taurino y lo que son las corridas de toros y similares, porque no hay que olvidar que parte de nuestra historia cultural, está íntimamente relacionada con la tauromaquia, de hecho, en parte, si podemos disfrutar de una llamada Generación del 27 fue por culpa de un torero muy importante en nuestra literatura, Ignacio Sánchez Mejías.

En ese ámbito de difusión y separación (o intento de reunión, que también podría decirse) se incluye la conferencia que organizó el pasado viernes 13 la Asociación Taurina de Navas del Rey en el salón de plenos del ayuntamiento casero, dentro del marco de las jornadas taurinas organizadas para este mes de marzo y que incluían la inauguración de la nueva sección taurina del Centro de Lectura Doctor Antonio Nogales y una exposición fotográfica de la Agencia EFE: “Los toros y la Generación del 27”.

Dejando de lado el gusto o no por el asunto taurino, la conferencia, impartida por José Miguel González Soriano, director de la biblioteca “José María del Cossío”, de la plaza de toros de Las Ventas fue un auténtico repaso a los últimos 100 años de relación entre el mundo taurino y la literatura, aunque también versó de retazos en otros artes y disciplinas. Rafael Alberti, Federico García Lorca o Miguel Hernández fueron algunas de las figuras literarias que desfilaron ante los ojos y los oídos de los reunidos en el salón de plenos durante más de una hora y media de disertación acompañada de material audiovisual, lectura de versos, cartas manuscritas… una conferencia que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Jaime Martín, y varios concejales de la corporación municipal, entre los que destacaba la concejala de cultura de Navas del Rey, María Isabel Romero. El acto concluyó con la voz y la imagen de todo un Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, que recitó para todos los presentes versos del mismísimo Lorca. Además, el evento contó con la participación del Grupo de Teatro de la localidad casera.

Es indudable, pueden gustarnos los toros o no, la llamada “Fiesta Nacional” nos puede resultar a algunos anticuada y hasta cruel… pero es un tipo de festejo que nos lleva acompañando, para bien o para mal, siglos y cuya presencia en el arte es indudable. Quizá uno de los poemas más conocidos de Federico García Lorca sea ese Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, solo por poner un ejemplo...  

Quizá sea bueno conocer esa parte tan importante de nuestra historia y de nuestro arte para poder entender cómo somos en realidad. La Generación del 27 disfrutó de la tauromaquia y de la farándula que la rodeaba, nosotros disfrutamos hoy en día de su literatura y de su poesía, pero lo uno no se puede entender realmente sin lo otro. Una vez más, aquellos que temen perder su memoria, recurren a aquellos que la hacen perdurar para siempre, los creadores, los artistas… los escritores.

La Literatura como tabla de salvación, una vez más, espero que en algún momento, esta colaboración y ayuda sea recíproca.