6 de mayo de 2016

Primer centenario de A21


Un medio de comunicación sin el que la Sierra Oeste (y yo mismo) sería muy diferente

Este mes de mayo se cumplen los primeros 100 números de A21, el periódico comarcal de la Sierra Oeste de Madrid, y me he puesto a pensar dónde estaba yo hace ahora 8 años, cuando arrancó esta pequeña gran aventura que tanto me ha permitido aprender y crecer como comunicador y como escritor, amén de cómo conocedor de la colectividad de municipios que me rodean diariamente. Hace ocho años acababa de escribir un par de novelillas que guardaba en mi cajón y estaba empezando a auto-publicar tras un rechazo editorial de la primera de ellas, estaba escribiendo relatos, poemas, estaba publicando en un blog con un dinosaurio rosa de peluche como protagonista… y entonces llegó una propuesta que me cambió la vida para siempre. Fue tras la publicación en internet de uno de mis cuentos, “Juego de niños”, en el que hablaba de la desgraciada consecuencia de un partido de fútbol infantil en un descampado de Irak durante la guerra… supongo que ese relato fue el que provocó la propuesta que me llegó para ser el responsable de la sección de deportes de un periódico nuevo que iba a empezar a publicarse en muy poco tiempo. Por aquel entonces no se llamaba A21 todavía, pero yo, inconsciente de mí, dije que escribiría y me preparé una sección deportiva que parecía más una serie de reportajes para una revista que noticias para un periódico. De hecho, el primer artículo que escribí se llamaba “¿Cuánto cobra al mes un árbitro de fútbol?” Desde entonces he hecho de todo en A21, durante mucho tiempo estuve involucrado en el tema deportivo. He escrito sobre actualidad, he publicado columnas de opinión, he sido entrevistado yo mismo, he realizado muchas entrevistas y reportajes… hasta que, por fin, recabé en la sección que siempre ha estado pensada para mí (bueno, eso me gusta creer a mí), la sección de Cultura, donde llevo ya varios años publicando y escribiendo.

He dicho antes que aquella propuesta me cambió la vida. Es cierto, totalmente cierto. Gracias a A21 ahora estoy también en Radio 21, un medio amigo en el que desarrollo buena parte de mi vida como locutor y director de programas. Gracias a A21 he conocido, visitado y disfrutado de todos los municipios de la Sierra Oeste de Madrid. He conocido a personas realmente interesantes. He comprendido algunos de los asuntos más comprometidos y extraños de la Comarca. He aprendido tanto que es imposible decir cuánto ha sido. Y he escrito regularmente, desde hace 8 años, para un medio de comunicación en diversos ámbitos y momentos. Siempre he estado ahí, soy más veterano que la propia cabecera. Solo hubo un paréntesis de tres o cuatro números en los que no se me vio y en algún momento no he estado de acuerdo ni con la línea de opinión ni con algunas publicaciones, pero siempre he desarrollado mi trabajo con las ganas y la ilusión de hablar de todas las personas y todas las actividades posibles, de ser lo más imparcial posible (aunque siempre suelo expresar mis opiniones en mis noticias culturales, beneficios de no ser periodista de formación) y he procurado que todo lo que ocurre en nuestra comarca llegue lo más lejos posible.

100 números, me parece increíble. Y ahí sigue A21. Crisis de todo tipo, cambios de dirección, momentos complicados… pero siempre ahí, desde hace 8 años, intentado hablar de todo el mundo con todo el mundo y dejar de un lado las opiniones propias para publicar también las de los demás.

Yo también sigo por aquí y espero seguir estando mucho tiempo más. Gracias a vosotros, lectores, comerciantes, anunciantes y protagonistas por permitirnos contar vuestras historias y por dejarnos seguir desarrollando este trabajo.