El blog de Javier Fernández Jiménez

En la radio


En 2007 empecé a hacer algo de radio. Todo empezó con una pequeña sección de unos cinco minutos y alguna entrevista de triste (y divertido) recuerdo, además realicé junto a Silvia Lozano y José Luis Mosqueda un programa piloto con la intención de poner en marcha Castillos en el Aire y... bueno, digamos que no fue un éxito rotundo. Aun así, llevo desde entonces en el mundo de las ondas, disfrutando muchísimo y volviendo muy locos a directores, técnicos y, espero, oyentes... no solo hago de locutor, productor y guionista, no... también, de vez en cuando, me toca hacer de técnico.

Si te apetece escucharme, puedes hacerlo muy a menudo en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid. Y os voy a presentar mis programas...


Castillos en el Aire

Desde noviembre de 2007 soy productor, guionista, presentador y director del programa cultural y literario de Radio 21 Castillos en el Aire, un programa diferente a lo que todo el mundo está acostumbrado a escuchar cuando piensa en Cultura. Nos visitan muchos amigos, colaboradores, sonreímos mucho... y nos ponemos lo menos complejos posible. Tenemos una premisa: La Cultura es Divertida y es para todo el mundo por igual.

Hasta el momento llevamos diez temporadas en antena, se nos puede escuchar cada miércoles de 17.00 a 20.00 (en teoría, porque solemos pasarnos del tiempo todas las semanas). 

Para pasarlo bien y contarlo de la mejor manera posible tenemos un truco, hablamos siempre de aquello que hemos disfrutado antes y si no, le pedimos al protagonista que nos lo cuente él mismo.

Puedes ver todo lo que hacemos en Castillos en el Aire entrando en nuestro blog.



Menudo Castillo

Esta es una locura que llegó a la radio en 2010, una locura radiofónica que pretendía emular todo lo que se hacía en Castillos en el Aire, pero, en esta ocasión con la Literatura Infantil y Juvenil como elementos principales. El programa nos ha hecho crecer y aprender, por él han pasado ya más de 300 niños y niñas, que han salido mucho más lectores y curiosos de lo que lo eran antes de entra y es uno de los programas con más potencial de todos los que realizo. De hecho, su techo es aún difícil de ver y encontrar.

Las editoriales, los creadores, los lectores... todos los que vienen por aquí se piden repetir y estamos cada día en más casas y en más orejas curiosas. Hacer este programa es un lujo y un auténtico regalo. Si sois un poco niños (o niños del todo) o sois personas interesadas en la cultura infantil (lo juvenil lo hemos llevado a otra parte), no os podéis perder el único magazine cultural infantil de radio de toda la radiodifusión española.

En nuestra octava temporada emitimos los viernes y los lunes a las 17.00 horas, recorremos millones de rincones y leemos trillones de libros. No os perdáis este espacio, de verdad.

Podéis ver mucho de lo que hacemos en nuestra página web.


La Biblioteca Encantada

Desde verano de 2011 en Radio 21. Probablemente uno de los programas más serios que puedo realizar, una cita literaria con un autor, un libro o un tema en concreto para recomendar a través de visitas de los escritores y de diversos formatos: cine, cómic, poesía...

La Biblioteca Encantada es un rincón en el que, en cada velada, se intenta demostrar que las palabras y las ideas pueden mover y cambiar el mundo. Actualmente no tiene horario fijo de emisión, aun así existen más de doscientos programas para poder disfrutar de decenas de títulos y conversaciones interesantes.



El Club del Micro Rojo

Programa Juvenil en el que realizo trabajos de locución, producción, técnica (y aguante), los protagonistas absolutos son chicos y chicas de entre los 13 y los 17 años. La emisión se realiza cada jueves de 17.00 a 18.00.



Proyecto Minilectores

El nuevo experimento de la casa, un programa para niñas y niños de hasta seis años de edad en el que ellos mismos vienen a contar qué les parecen los cuentos que les narramos. Poesía, cuento, música, consejos... un programa diferente para los más peques.



Otros programas y proyectos en los que he participado...


Caseros en la Onda. Dos temporadas en antena (2010/2011 y 2011/2012). Programa de variedades, co-presentación y guión. Radio Local Navas del Rey (Radio 21).

Jugando en Casa. Dos temporadas en antena (2010/2011 y 2011/2012). Programa deportivo emitido en la Radio Local de Navas del Rey (Radio 21). co-presentación, guión y producción.

Colorín Colorado. Programa de cuentos infantiles, verano de 2011.


Colaborador semanal (reseñas novelas de fantasía) en El Bosque de las Palabras (Radio Morata), 2008 - 2010.

0 comentarios: